Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Documentación Digital
(13299)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocer y tener capacidad crítica de análisis para saber seleccionar en cada situación la fuente más adecuada a las necesidades de información que se plantean. 2. Conocer y tener habilidad para manejar las tecnologías que le permiten estar informado en su área de actividad. 3. Conocer los fundamentos del trabajo que se realiza en los centros de documentación de medios y gabinetes de comunicación. 4. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar, recuperar, organizar, analizar y procesar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de contenidos periodísticos, así como para su aprovechamiento a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. 5. Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria. 6. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura incide en la importancia del uso de las fuentes formales de información digital en la red como herramienta para la construcción del discurso periodístico y audiovisual tendente a la veracidad y a la explicación de las noticias y otros mensajes informativos. Se pretende mostrar por qué debe realizarse una información documentada y en qué consiste; cuáles son las principales tareas de un centro de documentación dentro de un medio periodístico; dónde pueden estar las principales fuentes de información y cómo acceder a ellas; cómo reutilizar información ya registrada con fines periodísticos, produciendo nuevas informaciones y, finalmente, cómo organizar la información personal por parte de los periodistas. En concreto, se tratarán en esta asignatura: - Fundamentos básicos de la documentación digital - Fuentes de información para periodistas - Análisis de la información: Datos cuantitativos, gráficos y malas prácticas en el uso de información no textual. - Obtención, manejo y reutilización de datos textuales, sonoros, icónicos y multimedia. - Herramientas para el Periodismo de datos: interpretación, descripción y representación de grandes conjuntos de datos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (2 ECTS), a través de clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias 1, 2, y 3. Adquisición de habilidades y destrezas (4 ECTS) para la búsqueda, localización, tratamiento y reutilización de todo tipo de contenidos digitales, en distintos soportes, obtenibles a partir de distintos medios, presentados en todo tipo de formatos . Se relaciona con las competencias 4, 5, 6.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • BRADSHAW, Paul. Scraping for journalists. Leanpub. 2012
  • CRUCIANELLI, Sandra. Herramientas digitales para periodistas. Centro Knight for journalism in the Americas. 2013. https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
  • Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna (eds.). Webperiodismo en un ecosistema líquido. Laborde Libros Editor. 2013. http://www.cim.unr.edu.ar/archivos/libro_webperiodismo_en_un_ecosistema_l%C3%83%C2%ADquido.pdf
  • GRAY, Jonathan; BOUNEGRU, Liliana; CHAMBERS, Lucy. Manual de Periodismo de Datos. European Journalism Centre, Open Knowledge Foundation. 2013. http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Gray, J., Chambers, L., & Bounegru, L.. The data journalism handbook: How journalists can use data to improve the news.. O'Reilly Media. 2012
  • Kawamoto, K.. Digital journalism: Emerging media and the changing horizons of journalism. Rowman & Littlefield Publishers. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.