Última actualización: 18/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Publicidad en medios informativos
(13294)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber cursado ninguna materia
Objetivos
OBJETIVO: Comprensión de las relaciones estructurales entre publicidad e información y de los principios jurídicos, legales y económicos que gobiernan la publicidad en medios informativos. COMPETENCIAS: A) Desarrollo de competencias que permiten valorar la adecuación entre los contenidos editoriales, audiencias y contenidos publicitarios de los medios informativos. B) Habilidades para posicionar al medio con respecto a la competencia en lo que al diseño de nuevos soportes se refiere, fijación de tarifas e inversión publicitaria. C) Capacidad para defender los intereses del medio informativo de cara a las obligaciones contractuales firmadas con el anunciante, así como ser capaz de determinar en qué casos se encuentra en una situación de ilegalidad y por consiguiente poder tomar una decisión acertada con respecto a la inclusión de determinados mensajes comerciales dentro del medio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. La función de la publicidad en los medios informativos. 1.1. La incidencia de la publicidad en los medios de comunicación. 1.2. Planteamiento y planificación de los productos informativos en atención a la inversión publicitaria. 1.3. Catalogación de medios en atención a la inversión publicitaria. TEMA 2. Relaciones medios, agencias y anunciantes 2.1. La función de la agencia de publicidad como intermediario entre el medio y el anunciante. 2.2. Tipos de agencia. 2.3. Sistemas de remuneración. 2.4. Principales anunciantes y sectores por volumen de negocio. TEMA 3.Concentración, medios y publicidad 3.1. Concentración de medios e inversión publicitaria 3.2. Las centrales de compra de medios TEMA 4. Regulación publicitaria en medios informativos 4.1. Principios fundamentales de la Ley General de Publicidad 4.2. Regulación publicitaria en la la Directiva Europea de Medios Audiovisuales sin Fronteras 4.3. Publicidad de productos de especial regulación TEMA 5.Publicidad ilícita en medios informativos 5.1. Publicidad engañosa 5.2. Publicidad desleal 5.3. Publicidad subliminal TEMA 6.Contratos publicitarios 6.1. Contrato de publicidad 6.2. Contrato de creación 6.3. Contrato de difusión 6.4. Contrato de patrocinio 6.5. Derechos y obligaciones de los anunciantes frente a los medios TEMA 7.Planificación de medios 7.1. Estructura del plan de medios 7.2. Conceptos básicos 7.3. Eficacia y rendimiento TEMA 8. Selección de medios y soportes publicitarios 8.1. La prensa como medio publicitario 8.2. La radio como medio publicitario 8.3. La televisión como medios publicitario 8.4. Delimitación de soportes publicitarios dentro del medio. TEMA 9. Medición de audiencia y difusión 9.1. Entidades de medición 9.2. Metodologías 9.3. Datos TEMA 10. Fijación de tarifas por parte del medio 10.1. Factores a considerar para la fijación de tarifas publicitarias 10.2. Coste por contacto y coste por millar. TEMA 11. Formatos publicitarios 11.1. Formatos publicitarios en prensa 11.2. Formatos publicitarios en radio 11.3. Formatos publicitarios en televisión TEMA 12.Tendencias en Publicidad 12.1. Advertainment 12.2. Publicidad interactiva. 12.3. Neuromarketing 12.4. Marketing Teaser. Campañas de intriga. 12.5. Publicidad invasiva. 12.6. Marketing de guerrilla. 12.7. Contrapublicidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Teoría: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas. Prácticas: consistirán en el análisis del sector publicitario en su relación con los medios informativos, así como de las tendencias del sector en lo referente a inversión, formatos y legislación.Los alumnos realizarán un informe sobre la evolución y tendencias de la inversión publicitaria y formatos comerciales en los medios informativos, así como de los principales cambios legales que afectan a la publicidad en medios informativos. Este trabajo práctico será tutorizado por el profesor a lo largo del curso en sesiones semanales. Paralelamente se elaborará un Plan de medios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alejandre, S.V.. ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad?. UOC. 2015
  • GONZALÉZ LOBO, M.A.. Curso de Publicidad. Eresma y Celeste. 1994
  • González Lobo, Mª Ángeles y Prieto de Pino, Mª Dolores. Manual de Publicidad. Libros profesionales de empesa. 2009
  • Martínez Ramos, E.. El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. Akal/Comunicación. 1992
  • Martínez, Inmaculada. Conceptos básicos de publicidad y relaciones públicas. Diego Marín Librero-Editor. 2004
  • Perlado, M. . Planificación de medios de comunicación de masas. MgGraw-Hill. 2006
  • Pérez Latre, F.J. . Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación. 2000
  • Pérez Latre, Francisco. La pubicidad y los medios. Astrolabio. 2011
  • Surmanek,E. . Una guía fácil y rápida para la planificación de medios. Eresmas. 1997
Bibliografía complementaria
  • Álvarez-Peralta, M.y Franco, Y.. Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informative.. Historia y Comunicación Social 23(2). 2018
  • Aguado, G. . OJD y el control de la difusión de prensa en España. Ariel. 1996
  • Balsebre, A.. Los mitos de la publicidad radiofónica. Signo e imagen. 2006
  • Basat, L.. El libro rojo de la publicidad. DeBolsillo. 2010
  • Briñol P.; Petty R.E.; Tormala Z.L.. The self-validation of cognitive responses to advertisements. J Consumer Res. 2004
  • Briñol, P.; de la Corte, L; Becerra, A.. Qué es persuasión. Biblioteca Nueva. 2000
  • Burenshaw; Mahon; Barfoot. Principios de Publicidad. Gustavo Gili. 2007
  • Castell Banque, R. . Estructura de la actividad publicitaria. La industria de la publicidad de la A a la Z. España: un caso extrapolable. Paidós. 2001
  • Cialdini, R.B.. Influence: sicence and practice. Allyn and Bacon. 2001
  • Dorrian, M.. Publicidad de guerrilla. Gustavo Gili. 2006
  • Díaz, D.; Izquiero, E; Bajo M.. Psicología de la Comunicación. Centro de Estudios Financieros. 2017
  • García Uceda, M.. Las claves de la publicidad. Biblioteca Cinco Día. 1995
  • Gutiérrez González, P.. Teoría y práctica de la publicidad impresa. Campgráfic. 2006
  • López Jiménez, F.. Nueva Publicidad. F. López. 2010
  • Martínez Pastor, E.. El mensaje publicitario analizado desde la comunicación y el derecho. Universitas. 2010
  • Massaguer, J.. La publicidad comparativa. Instituto de Empresa. 2005
  • Méndez Noguero, A.. Nuevas formas publicitarias, patrocinio, product placement, publicidad en Internet. Universidad de Málaga. 2007
  • Méndez, R. y Vilalta, A. . Publicidad ilícita: engañosa, subliminal y otras. Ed. Biblioteca básica de práctica procesal. 2003
  • Pacheco Rueda, M.. La publicidad en el contexto digital. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2008
  • Papí-Gálvez, N.. Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. . El profesional de la información. v.24, nº 3, mayo-junio 2015
  • Petty, R.E.; Briñol, P.. Persuasion: from single to multiple to metacognitive processes. Perspect Psychol. 2008
  • Pérez Latre, F.J.. Centrales de compra de medios. Eunsa. 1995
  • Pérez Ruiz, M.A.. La transición de la publicidad española: anunciantes, agencias, centrales y medios 1950-1980. Fragua. 2003
  • Pérez Ruíz, M.A. . Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Síntesis. 1996

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.