Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Información periodística sobre situaciones, tendencias y problemas sociales
(13281)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: LUENGO CRUZ, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos.
Objetivos
La asignatura Periodismo social persigue los siguientes objetivos: a) Conocimientos - Introducirse en el ámbito periodístico especializado en asuntos y enfoques sociales de la información, sus temas, fuentes y actores principales. - Familiarizarse con conceptos sociológicos básicos para entender las implicaciones y el alcance de cubrir periodísticamente realidades que involucran más directamente a la sociedad civil y a sus movimientos sociales. - Entender las dinámicas de construcción de la identidad y la diferencia en sociedades complejas, y el modo en el que los discursos periodísticos activan mecanismos de inclusión/exclusión de grupos sociales. - Conocer los principales códigos profesionales que regulan la cobertura informativa de temas sociales (migraciones, etnicidad, religiones, género, pobreza, discapacidad o medio ambiente). b) Habilidades - Desarrollar la capacidad de análisis para reconocer y describir las relaciones que los periodistas establecen con los diferentes agentes que interactúan en la esfera social, desde la sociedad civil organizada hasta los colectivos desestructurados y los actores individuales. - Saber aplicar los criterios de actuación profesional y las técnicas periodísticas necesarios para abordar informativamente las principales temáticas relacionadas con el ámbito de sociedad. - Fomentar la curiosidad periodística para descubrir nuevos temas y detectar tendencias sociales emergentes. - Potenciar hábitos de planificación, organización y trabajo en equipo orientados a la producción periodística de contenidos sociales con altos estándares de calidad. - Estimular la creatividad periodística para descubrir y contar historias relevantes y originales en el área. c) Resultados de aprendizaje - Conocimiento de las tendencias y buenas prácticas del periodismo enfocado hacia la cobertura de temas sociales. - Capacidad analítica para valorar contenidos sociales en los diferentes medios de comunicación. - Asimilación de las claves informativas que permiten captar historias significativas, interpretarlas y narrarlas en diferentes formas del discurso periodístico. - Creación de relatos en el contexto de un periodismo social que puja con fuerza entre las múltiples y novedosas iniciativas que abanderan hoy la reconversión digital de la profesión periodística.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Introducción al periodismo social TEMA 2. Cuadro histórico del periodismo social TEMA 3. Fundamentos de periodismo social TEMA 4. Información sobre movimientos migratorios, etnicidad y religiones TEMA 5. La perspectiva de género aplicada a la información TEMA 6. Información sobre personas con discapacidad TEMA 7. Información sobre medio ambiente TEMA 8. Técnicas de periodismo social TEMA 9. ¿Service journalism¿ o lo útil como complemento informativo TEMA 10. Códigos cívicos frente a excesos y defectos del periodismo social
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina enseñanzas teóricas (3 ECTS) y prácticas (3 ECTS). Las primeras, clases magistrales, se centran en el desarrollo conceptual y la reflexión crítica sobre el contenido del programa. Las prácticas consisten, por un lado, en el análisis de casos de estudio basados en publicaciones y contenidos periodísticos relacionados con el temario, y, por otro, en la construcción de relatos de naturaleza informativa e interpretativa sobre temas sociales, según los principios básicos a los que responden los diferentes contenidos de la asignatura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas que computarán para la nota final del curso: 1. Documentación periodística 2. Entrevista de contenido social 3. Reportaje escrito, audiovisual o multimedia de interés humano Estas actividades se realizarán individualmente o en grupos de tres estudiantes, y girarán en torno a un proyecto de investigación en periodismo social que involucra a todos los alumnos del curso. Además de contribuir activamente en las clases, los estudiantes han de realizar diversos ejercicios de análisis y elaboración de materiales periodísticos que se irán proponiendo a lo largo de las clases prácticas. Los alumnos recibirán también atención individualizada por parte del profesor a través de tutorías. Al tratarse de una asignatura de 6 créditos, se dedicarán, al menos, dos horas semanales, presenciales, de dedicación mínima según la normativa de la Universidad Carlos III de Madrid. Finalmente, los alumnos tendrán que participar en talleres de periodismo social con periodistas especializados en medio ambiente, discapacidad, género y migraciones, entre otros temas. Estos talleres se incluyen dentro del plan semanal de actividades formativas. Los periodistas invitados podrán variar según el curso académico, la agenda de actualidad de temas sociales u otros factores logísticos como la disponibilidad horaria de los ponentes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Diezhandino, María Pilar. Periodismo de servicio. Bosch.
  • Gallego, Juana, Luengo, María. Periodismo social. Síntesis.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Armentia, José Ignacio. La remodelación de El Periódico de Catalunya: Hacia el modelo de prensa de servicios. Ámbitos (disponible en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/aintzane.pdf).
  • Cómo informar sobre infancia y violencia. Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Espada, Arcadi. Periodismo Práctico. Espasa.
  • Fernández Arribas, Javier; Noblejas, Miriam. Cómo informar sobre infancia y violencia. Centro Reina Sofía.
  • Fishman, M.. La fabricación de las noticias. Tres Tiempos.
  • Martin Eide and Graham Knight. Public/Private Service: Service Journalism and the Problems of Everyday. European Journal of Communication .
  • Merritt, Davis. Public journalism and public life: why telling the news is not enough. Erlbaum Associates.
  • Thompson, John. Los límites cambiantes de la vida pública y la privada. Comunicación y Sociedad (accesible en http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/1_2.pdf).
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.