El programa se inicia con una introducciòn sobre el marco teórico de la asignatura y los principales conceptos que se van a manejar a lo largo del curso: concentración, pluralismo, diversidad, fusiones y absorciones, economías de escala, integración vertical y horizontal o conglomerados multimedia.
PRIMERA PARTE
1.El sistema de medios. Los grandes conceptos: pluralismo, diversidad, economía de los media. Las industrias culturales en España. La industria audiovisual (cine y TV), prensa, radio e Internet.
2. El mercado televisivo. La reforma de la TDT. El duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset España. RTVE como garantía de servicio público. El mercado de la televisión de pago.
3. Grupos de comunicación en España. Concentración y pluralismo. Principales características de los grupos españoles. Financiarización y crisis de los media.
4. Estudio de los principales grupos de comunicación españoles. Grupos integrados en prensa: Vocento, Unidad Editorial, Zeta y Godó.
5. Análisis del grupo Prisa: una trayectoria de ida y vuelta. Auge y decadencia del mayor grupo español de comunicación.
6. El imperio mediático del grupo Planeta y la transformación de Telecinco en Mediaset España. El éxito de las integraciones horizontales en el sector televisivo.
7. Mediapro y su dominio como Carrier y gestor de derechos de retransmisión deportiva.
8. La lucha por los contenidos: el retorno de Telefónica con Movistar TV. La alternativa de Vodafone con ONO. La disputa de los principales contenidos Premium: derechos de retransmisiones deportivas y televisiones. Output deals y volumen deals.
SEGUNDA PARTE
1.Estructura en la era del digital media. "Desconvergencia" en las industrias de media globales y transformaciones en el sistema mediático mundial: lucha por los contenidos y la distribución entre los GAFA (Google, Apple, Facebook y Google), empresas de telecomunicaciones y los grandes grupos mundiales de comunicación.
2.Los precedentes: integración de redes y contenidos. Estudio de la fusión de AOL-Time Warner. La absorción de NBC Universal por la cablera Comcast.
3.El papel de los grupos de comunicación tradicionales: Disney, Time Warner, Sony, Viacom y News Corp. La puesta en marcha de Hulu. ¿El fin de los grandes grupos tradicionales?
4. La intersección de las compañías de Internet, telecomunicaciones y empresas de contenidos. La disputa por el VoD. Casos de estudio: grandes videoclubes online: Netflix, HBO, proyectos de Disney y AT&T. El dominio global de los contenidos: la compra de Direct TV y de Time Warner por AT&T.
5.El sistema mediático europeo. Principales características. Casos de estudio: Kirch y el fracaso de Canal+ France y su absorción por Vivendi. El futuro de Mediaset Italia. Paradigmas de éxito: Bertelsmann y BskyB.