Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Teoría y análisis del documental audiovisual
(13271)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Adquirir una perspectiva global sobre el documental y su evolución. Familiarizarse con los principales temas de debate en torno al documental. Reconocer los distintos géneros y estilos documentales. Conocer las nuevas tendencias y formatos del documental. Identificar los principales elementos de la narrativa documental. Aplicar los elementos básicos de la narrativa documental para contar una historia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la noción de documental. Cuestiones históricas y epistemológicas 2. ¿Contar lo real? Puesta en escena y mediación retórica 3. Del documento al argumento 4. Documental y ficción 5. Documental y relato histórico 6. "Efecto documental" y modos de recepción 7. El documental en el siglo XXI
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Clases prácticas Recursos online (MOOcs, OCW...) Lecturas Visionado de documentales Análisis y crítica de textos / documentales Trabajo en grupo Debates Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baker, M.. Documentary in the Digital Age. Focal Press. 2005
  • Barnouw, E.. El documental. Historia y Estilo.. Barcelona, Gedisa, 1998..
  • Barsam, R. M.. Non-Fiction Film. Indiana University Press. 1992
  • Barthes, R.. "L'effet de réel". Communications, 11. 1968
  • Bazin, A.. Qué es el cine. Rialp. 2001
  • Brecht, B.. Sur le realisme. L'Arche. 1976
  • Carrera, P y Talens, J.. El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción. Cátedra. 2018
  • Carrera, P.. Documentary inscription in fiction films. Studies in Documentary Film . 2021
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra. 2020
  • Eco, U. . El mensaje persuasivo. Telos 65. 2005
  • Genette, G.. "Fictional narrative. Factual narrative". Poetics Today, 11. 1990
  • Goldmist, D. A.. El documental. Entrevista en exclusiva a quince maestros. Océano. 2003
  • Kahana, J.. The Documentary Film Reader. Oxford Unievrsity Press. 2016
  • Kilborn, R. y Izod, J.. Confronting Reality: An Introduction to Television Documentary. Manchester University Press. 1997
  • León, J. L.. Persuasión de masas.. Bilbao, Ediciones Deusto, 1989..
  • Morris, Errol. Believing is Seeing. Penguin Press. 2011
  • Nichols, B.. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 2007
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira.. Madrid, Tecnos, 1990..
  • Vaughan, D.. For Documentary. California University Press. 1999
  • Zunzunegui, S.. Pensar la imagen . Cátedra. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.