Última actualización: 18/07/2023


Curso Académico: 2024/2025

Producción Audiovisual
(13300)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Televisión Informativa
Objetivos
Conocimiento del entorno comunicativo global y de los factores de orden socioeconómico y tecnológico que afectan directamente a la gestación, producción, comercialización y exhibición de contenidos audiovisuales. Conocimiento de la idea general, método y proceso de trabajo de la producción audiovisual de televisión, aplicados a la información y la comunicación en general, el entretenimiento y su perspectiva de explotación multimedia, nuevos mercados y tecnologías. Conocimiento de las competencias y habilidades propias del ejercicio de la producción ejecutiva al servicio de la creación de contenidos: la gestión del talento, la organización y el plan de trabajo, la gestión presupuestaria y la orientación a resultados de su comercialización. Adquisición de conocimientos orientados a la elaboración, presentación, producción y realización completa de un formato de actualidad (si la situación sanitaria lo permite).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. PANORAMA DE ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES (I): Tendencias de desarrollo en áreas de interés predominante: Europa, América, Asia y Oriente Medio. 2. PANORAMA DE ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES (II): Estructuras empresariales de producción y difusión televisiva. 3. COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN LA PRODUCCIÓN AV: Modelo de dirección integral de la factoría de ideas. 4. LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS EN EL MARCO DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA: La audiencia como regulador del mercado de contenidos. 5. MODALIDADES DE PRODUCCIÓN Y FINANCIACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES: Proceso de trabajo. 6. DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TELEVISIVOS: El formato como referencia. 7. LA PREPRODUCCIÓN: Arte del diseño de la producción. 8. LA PRODUCCIÓN: El acto creativo por excelencia. 9. LA POSTPRODUCCIÓN: Una fase estratégica en la era multiplataforma y de las artes visuales. 10.ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO: Conocimiento de los mercados, del plan estratégico y de su explotación. La imagen de la marca, la gestión de la promoción y venta. 11. DERECHOS SOBRE OBRAS AV. Y PROPIEDAD INTELECTUAL: La gestión de derechos sobre obras audiovisuales como activos intangibles de las productoras en el marco del mercado de formatos. La planificación semanal será implementada y ajustada según la evolución del grupo y la situación sanitaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura desarrolla un programa amplio de conocimientos teórico- metodológicos sobre la producción y sesiones de trabajo práctico y teórico para familiarizar a los estudiantes con las fases del proceso (formación de equipos profesionales, elaboración de un presupuesto y otros), mediante la fórmula de taller de trabajo aplicado a casos prácticos y representativos de la producción televisiva (eventos, entretenimiento, ficción...). Además, los estudiantes se familiarizarán con los flujos de trabajo de un programa de actualidad que ellos mismos elegirán conforme a la metodología propuesta por la asignatura. En este sentido y dentro de su itinerario académico, se hace necesario que los alumnos cuenten previamente con conocimientos básicos en el ámbito de la operación de equipos audiovisuales: grabación de imágenes y sonidos en exteriores y platós de televisión, edición, etc. por si la situación sanitaria permitiera su uso. Ante estas propuestas, y en el marco de la evaluación continua, la asistencia a clase de manera regular resulta imprescindible para llevar a cabo tanto el seguimiento del aprendizaje conceptual y metodológico, como de las actividades prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ARANA, Edorta. Estrategias de programación televisiva. Síntesis. Madrid, 2011.
  • BARDAJÍ, Javier y GÓMEZ, Santiago. La gestión de la creatividad en televisión. El caso de Globo Media. Eunsa. Pamplona, 2004.
  • BARROSO GARCIA, Jaime. Realización Audiovisual. Síntesis. Madrid, 2008.
  • BLANCO RUIZ, Marian; SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR, Clara. . Comunicación con perspectiva de género (pp. 73-91). En Especialista en Gestión de Políticas Públicas. Aranzadi. 2019
  • CURY, Iván. Directing and producing for television: A format approach. Focal Press. 2010.
  • CURY, Iván. Directing and producing for television: A format approach. Focal Press. 2010.
  • DOWD, NIEDERMAN, FRY, STEIFF. Storytelling across worlds: Transmedia for creatives and producers. Focal Press. 2013.
  • FERRERAS RODRÍGUEZ, José Gabriel. Diseño y producción de programas en televisión. Diego Marín Librero . Murcia, 2011.
  • FERRES MORALES, Dolores. La contratación en el sector audiovisual. Octaedro. Barcelona, 2005.
  • GORDILLO, Inmaculada. Manual de narrativa televisiva. Síntesis. Madrid, 2009.
  • KELLISON, Cathrine. Producing for TV and new media. A real-world approach for producers. Focal Press. 2008.
  • MARTINEZ ABADIA, José y FERNANDEZ DIAZ, Federico . Manual del productor audiovisual. UOC. Barcelona, 2010.
  • MARZAL FELICI, Javier, et. al. Teoría y práctica de la producción audiovisual. Tiranc lo Blanch. Valencia, 2008.
  • MORAN, Albert y MALBON, Justin. Understanding the global TV format. Intellect . Bristol, 2006.
  • SAINZ, Miguel. El productor audiovisual. Síntesis, Madrid. 2002.
  • SALÓ, Gloria. ¿Qué es eso del formato? Como nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa, Madrid. 2003.
  • TOLEDANO, Gonzalo y VERDE, Nuria. Cómo crear una serie de televisión. T & B Editores, Madrid. 2007.
  • VILCHES, Lorenzo (comp.). Taller de escritura para televisión. Gedisa. Barcelona. 1999.
Bibliografía complementaria
  • AA.VV . Libro Blanco del Audiovisual. Hacia una nueva política audiovisual. Écija & Asociados, Madrid. 2005.
  • AA.VV . Libro Blanco del Audiovisual. Cómo producir y financiar una obra audiovisual. Écija & Asociados, Madrid. 2000.
  • ARIJON, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. ESCIVI. Andoáin . 1998.
  • BUSTAMANTE, Enrique. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Gedisa, Barcelona. 1999.
  • CLEMENTE MEDIAVILLA, Jorge. Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Fragua. Madrid. 2004.
  • CUBELLS, Mariola. ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros. Carroggio, Barcelona. 2006.
  • ECIJA ABOGADOS. Derecho del entretenimiento. Thomson & Aranzadi. 2003.
  • EGEDA. Panorama audiovisual http://www.egeda.es/documentos/PANORAMA_AUDIOVISUAL_2012.pdf. Madrid. 2012.
  • ENTERTAINMENT PARTNERS. Manual en castellano, Movie Magic Scheduling. Arkadin, Madrid. 2008.
  • FAPAE . Memoria anual 2011. Madrid. 2012.
  • HALLIGAN, Fionnuala. Filmcraft: Production design. Focal Press. 2012.
  • HALLIGAN, Fionnuala. Filmcraft: Production design. Focal Press. 2012.
  • HARRINGTON, Richard y WEISER, Mark. Producing video podcasts. A guide for media professionals. Focal Press. 2008.
  • LINARES PALOMA, Rafael et.alt. . Principios básicos d ela producción audiovisual cinematográfica. OMMPRESS Comunicación.
  • MILLERSON, Gerald. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid. 2008.
  • OWENS, Jim. Television Sports Production. Focal Press. 2006.
  • SWEETOW, Stuart. Corporate video production beyond the board room. Focal Press. 2011.
  • VACA BERDAYES, Ricardo. El perfil de la audiencia. Cuatro y La Sexta 2005-2008. Barlovento Comunicación. Madrid. 2010.
  • ZETTL, Herbert. El manual de producción para vídeo y televisión. ESCIVI, Andoáin. 1998.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.