Última actualización: 14/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia Universal
(13296)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en especial
Objetivos
Adquisición por parte del estudiante de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambio y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. Conocimiento de la metodología y fuentes utilizadas en el estudio de la Historia Contemporánea (siglo XX).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: PROGRAMA En este curso se estudiará la evolución del mundo durante el último siglo, a partir de los procesos generales del siglo XIX. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo, aludiendo a los acontecimientos, y describiendo los procesos generales. El curso parte de una perspectiva en la que el mundo occidental ¿en las claves de los siglos XVIII y XIX- es centro de historia, incorporando a continuación y de manera diacrónica, nuevas miradas y enfoques que son fruto de la adecuación de los discursos históricos a la propia historia. El curso se compone de una sucesión de grandes cuestiones o problemas históricos contemporáneos que recorren transversalmente la contemporaneidad y que el estudiante habrá de comprender a partir de ejemplos históricos. TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1.1. Las condiciones materiales: crecimiento y capitalismo. 1.2. Las acciones políticas y sociales: reformismo y revolución. 1.3. Los retos nacionales: justicia, derechos civiles y bienestar. TEMA 2. LA CULTURA OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA. 2.1. Del individuo al grupo. Corrientes creativas y crítica. 2.2. Documentando los tiempos del cambio: fuentes tradicionales e innovaciones tecnológicas. 2.3. Europa versus América y viceversa: tiempos, ideas y tendencias entre los dos continentes. TEMA 3. LOS TRÁNSITOS ENTRE SIGLOS 3.1. Identificación del cambio histórico: la renovación de los sujetos históricos. 3.2. Historia comparada de la contemporaneidad pasada y de la presente. 3.2. Lecturas en torno a la noción de crisis, del XIX al XX y del XX al XXI.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas. Las clases se imparten en forma de sesiones magistrales. Las clases prácticas se fundamentan en documentos audiovisuales, la lectura y comentario de textos significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. A los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los documentos y fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos. Se pretende un aprendizaje activo. El estudiante recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, transmiten la información y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. EN EL CASO DE QUE SE NECESITEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL ESCENARIO DE NUEVA EMERGENCIA SANITARIA TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA A TRAVÉS DE BLACKBOARD COLLABORATE NO HAY MEDIDAS ESPECIALES DIFERENTES DE LAS CONTEMPLADAS EN LA FICHA REINA DE ESTA ASIGNATURA
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Jürgen Osterhammel. La Transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX.. Crítica. 2015
  • LANDES, D.S. . La riqueza y la pobreza de las naciones. . Crítica. 2003 y reediciones
  • NOUSCHI, M.. TODOS LOS MUNDOS, EL MUNDO. HISTORIA DEL SIGLO XX. MADRID, CATEDRA. 1996
  • SALVADORI, MASSIMO L.. BREVE HISTORIA DEL SIGLO XX. ALIANZA. 2013
  • Sebastian Conrad. Historia Global:Una nueva visión para el mundo actual.. Crítica. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.