En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros en radio.
Los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta. Además, por la versatilidad temática que ofrece y por la mayor intensificación de los recursos expresivos que requiere, se incluye también el reportaje, a pesar de que este género no está hoy tan presente en la programación.
En las últimas 3 semanas, cada grupo deberá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre en 3 ediciones actualizadas de un informativo de 20 minutos de duración
Desde una perspectiva más concreta, al final de la asignatura, el estudiante es capaz de:
1) Comprender las singularidades del medio y del lenguaje radiofónico
2) Conocer las especificidades de los géneros en radio
3) Analizar, redactar y producir noticias para radio
4) Analizar, redactar y producir crónicas para radio
5) Analizar, redactar y producir entrevistas para radio
6) Analizar, redactar y producir encuestas para radio
7) Analizar, redactar y producir baterías de titulares para radio
8) Analizar, redactar y producir baterías de breves para radio
9) Analizar, redactar y producir información de servicio para radio
10) Analizar, redactar y producir reportajes para radio
11) Producir junto con su grupo un informativo de radio de 20 minutos de duración que contenga, de manera ordenada y atractiva, todo lo aprendido en la asignatura