El curso combina enseñanzas teóricas (3 ECTS) y prácticas (3 ECTS). Las primeras, clases magistrales, se centran en el desarrollo conceptual y la reflexión crítica sobre el contenido del programa. Las prácticas consisten, por un lado, en el análisis de casos de estudio basados en publicaciones académicas y contenidos periodísticos relacionados con el temario, y, por otro, en la construcción de relatos de naturaleza informativa e interpretativa sobre temas sociales, según los principios básicos a los que responden los diferentes contenidos de la asignatura. Durante las diferentes semanas del curso, el profesorado combinará la explicación de temas del programa más dirigidos a la conceptualización teórica con secciones del mismo encaminadas al aprendizaje práctico y la aplicación de técnicas.
A lo largo del cuatrimestre, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas que computarán para la nota final del curso:
- Planificación y documentación
- Entrevista de contenido y/o enfoque social
- Podcast / vídeo
- Reportaje escrito o transmedia
Estas actividades se realizarán en grupos de tres a cuatro estudiantes, y girarán en torno a un proyecto de investigación en periodismo social que involucra a todos los alumnos del curso.
Además de contribuir activamente en las clases, los estudiantes han de realizar diversos ejercicios de análisis y elaboración de materiales periodísticos que se irán proponiendo a lo largo de las clases prácticas.
Los alumnos recibirán también atención individualizada por parte del profesor a través de tutorías. Al tratarse de una asignatura de 6 créditos, se dedicarán, al menos, dos horas semanales, presenciales, de dedicación mínima según la normativa de la Universidad Carlos III de Madrid.
Finalmente, el alumnado tendrá que participar en talleres de periodismo social con periodistas especializados. Estos talleres se incluyen dentro del plan semanal de actividades formativas. Los periodistas invitados podrán variar según el curso académico, la agenda de actualidad de temas sociales u otros factores logísticos como la disponibilidad horaria de los ponentes.