La asignatura parte del origen de la comunicación INTERNA clásica y de su implicación con los departamentos de recursos humanos hasta llegar a la moderna comunicación interna 2.0, que depende de forma directa del departamento de comunicación. El estudiante aprenderá a utilizar distintas herramientas 2.0 aplicadas a la comunicación interna. Los saberes teóricos y prácticos aprendidos durante el curso llevarán al estudiante a la elaboración de una auditoría y la elaboración de un plan estratégico de comunicación interna.
TEMA 1: Introducción a la comunicación interna en su ámbito tradicional, offline. Los inicios: Elton Mayo y los estudios en Hawthorne. El departamento de comunicación interna y su dependencia histórica del área de recursos humanos
TEMA 2: La comunicación interna en la empresa del siglo XXI. Cambios derivados de un nuevo management y de la aplicación de herramientas revolucionarias. La empresa 2.0: un nuevo paradigma basado en la comunicación entre los componentes de una institución y sus stakeholders.
TEMA 3: Modelos de comunicación aplicados al ámbito interno de las empresas. Modelo de Lasswell, modelo unidireccional, bidireccional asimétrico, bidireccional simétrico, bidireccional simétrico persuasivo y multidireccional horizontal. Cómo influyen los emisores y los canales para transmitir diversos tipos de mensajes.
TEMA 4: Cómo una empresa construye su imagen interna. Qué es la autoimagen, imagen intencional e imagen percibida. Los stakeholders y la reputación interna. La imagen y la reputación de los directivos en su ámbito empresarial. Qué es el employer branding.
TEMA 5: Open management.
TEMA 6: Habilidades del responsable de comunicación interna. Comunicación emocional y empática. El liderazgo. La negociación. El poder de la conversación real con los diversos públicos a través de distintas plataformas. El personal branding.
TEMA 7: Los nuevos canales de la comunicación interna: el auge multimedia. El vídeo y la transmisión de intangibles personales en la comunicación entre directivos y empleados.
TEMA 8: Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómo se comunica a los públicos internos.
TEMA 9: Las crisis de comunicación. La gestión de la comunicación interna, fundamental para controlar la comunicación externa. La importancia de los portavoces y los evangelizadores dentro de las compañías.
TEMA 10: La auditoría de Comunicación Interna (I). La importancia de saber el estado actual de la comunicación de una empresa antes de aplicar estrategias.
TEMA 11: La auditoría de Comunicación Interna (II).
TEMA 12: El Plan de Comunicación Interna (I). El proceso de la comunicación, en su ámbito profesional, responde a la planificación estratégica, aplicación de métodos y planificación de resultados.
TEMA 13: El Plan de Comunicación Interna (II).