Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Periodismo Interpretativo
(13280)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: SEOANE PEREZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría de la comunicación mediática La noticia periodística Lengua española aplicada a los medios Teoría y análisis del documental audiovisual Radio informativa Periodismo en la red Televisión informativa
Objetivos
Intelección del concepto y grados de "interpretación" en términos periodísticos. Reconocimiento de los vínculos de continuidad lógica entre información e interpretación. Capacidad de elaborar relatos periodísticos de naturaleza informativo-interpretativa. Reconocer las diferencias entre explicar, interpretar y opinar para, más allá del hecho del que se informa, poder situarse en el marco del contexto en el que se reconocen sus significados. El significado es la gran diferencia entre la apariencia y su realidad, entre la anécdota noticiosa y el entramado en el que cobra sentido la noticia. Aprender a elaborar relatos propios de un periodismo comprometido no sólo con la veracidad del relato de los hechos acerca de los que se informa, sino con la búsqueda del entramado de significados que muy a menudo dificultan acceder al origen, la esencia que da sentido al acontecimiento; origen sin el cual sus efectos se difuminan, se diluyen como mero ruido informativo y se propagan sin solución de continuidad impidiendo la interpretación sucesiva de la realidad social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al concepto periodístico de "interpretación". Grados de interpretación periodística 2. Introducción a los géneros periodísticos interpretativos. Implicaciones, dilemas y retos deontológicos 3. La entrevista 3.1. Naturaleza, origen y evolución 3.2. La elección del personaje: quién y por qué interesa 3.3. Principios y estrategias de la entrevista 3.4. Ejecución: preparación, desarrollo y conclusión de la conversación 3.5. Edición: Estructura, titulación y recursos (estilísticos, gráficos, sonoros y visuales) 3.6. Tipología básica de la entrevista: 3.6.1. Fórmulas establecidas (cuestionarios Proust y Auden) 3.6.2. De actualidad 3.6.3. De personalidad 3.6.4. Encuesta 3.6.5. El perfil 4. La crónica 4.1. Concepto, propósito y evolución 4.2. Características del género periodístico 4.3. Estructura, recursos, titulación, redacción y estilo 4.4. Tipología básica de la crónica periodística: 4.4.1. Local 4.4.2. De enviado especial 4.4.3. De corresponsal en el extranjero 4.4.4. Deportiva 4.4.5. De espectáculos 4.4.6. Judicial y de sucesos 4.4.7. De viajes 4.4.8. Taurina
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (1,5 ETCS) y casos prácticos (4,5 ETCS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Los casos prácticos consistirán en la elaboración de mensajes periodísticos de naturaleza interpretativa, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los pertinentes procesos de documentación. Elaboración de crónicas, entrevistas y perfiles. Puesta en práctica de las teorías, normas y usos de los respectivos géneros interpretativos, adaptados al canal respectivo, que implican el manejo profesional adecuado al propósito del mensaje, la recopilación de información de las fuentes informativas, así como de los recursos con que se materializa el mensaje (selección del tema o personaje, titulación, estructura, estilo, elementos gráficos o audiovisuales). Todas las fases de la elaboración las supervisa el docente para subsanar dificultades de índole práctico, solventar dudas puntuales y facilitar ayuda personalizada al alumno. Análisis de mensaje periodísticos: crónicas y reportajes (prensa, radio, televisión, digital). La metodología contempla tanto el estudio del propósito del mensaje (más o menos expreso u oculto, intencionado o no), como de los recursos que emplee el reportero (fuentes, titulación, estructura, estilo, recursos gráficos y audiovisuales). Permite familiarizarse con el ejercicio real de la profesión, con la discusión de sus bondades o deficiencias. El alumno trabaja previamente de manera individual el texto, que se analiza, estudia y debate de modo colectivo en clase con posterioridad. Lecturas de obras relacionadas con la crónica o la entrevista, de un reputado periodista, cualesquiera que sean la época, localización geográfica o el ámbito temático. El alumno deberá reflexionar sobre aquellos contenidos de la lectura relacionados de modo directo con los géneros interpretativos o con el quehacer profesional de los reporteros. La reflexión crítica personal sobre el ejemplo ajeno posibilita el aprendizaje de las técnicas profesionales a la par que de los debidos planteamientos deontológicos. Tutorías individuales. Permiten una orientación más precisa de las aptitudes y actitudes del alumno en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la resolución de dudas y la dirección de los trabajos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • DIEZHANDINO, Mª Pilar . Criterio Noticioso. Vigencia del quehacer periodístico en la cultura digital. https://pearson.es/españa/TiendaOnline/criterio-noticioso-(ebook-en-formato-pdf). 2015
  • EDO, Concepción. Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en las noticias, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social. 2003
  • MACIÁ BARBER, Carlos. El reportaje de prensa. Madrid: Universitas. 2007
Bibliografía complementaria
  • ALCOVERRO, Tomás. El decano: de Beirut a Bagdag : 30 años de crónicas. Barcelona: Planeta. 2006
  • BROOKS, Brian S. et al.. News Reporting and Writing . Bedford (Boston): St. Martin's Press. 2008
  • DE DIEGO, Álvaro. La crónica periodística: un género personal. Madrid: Universitas. 2007
  • DIEZHANDINO, M.Pilar (Dra.), Carrera, P., Sandoval, T. y otros. El Periodismo en la era de Internet. Ariel/Fundación Telefónica. 2008
  • ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña. El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: cómo y por qué redactarlo. Sevilla: Comunicación Social. 2011
  • KEIR,G.; MCCOMBS, M.; SHAW, D. L.. Advanced Reporting. Beyond News Events. Longman. 1986
  • MARTA LAZO, Carmen. Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Santa Cruz de Tenerife: Idea. 2012
  • PANIAGUA, Pedro. Los géneros en la Red: reportaje, entrevista y crónica. Madrid: Fragua. 2015
  • PEDRAZA, Graciela (selección de textos). Grandes crónicas periodísticas : Elena Poniatowska, Edgar Snow, Bru Rovira, Robert Christgau, José Martí, William H. Russell, Seymour Hersh, Claudia Acuña, Edmundo de Amicis, Alberto Nájar, Vasili Grossman, Sergio Carreras, Miguel Rovira, John Hersey, Jaime Bedoya, Pablo Sigismondi, John Reed. Córdoba (Argentina): Comunicarte . 2008
  • SINCLAIR, U. The Jungle. New American Library. 1988
  • TALESE, Gay. Retratos y encuentros. Madrid: Alfaguara. 2010
  • ULLMANN, John; COLBERT, Jan (Ed.). The Reporter's Handbook, An Investigator's Guide to Documents and Techniques. St. Martin Press. 1991
  • WALLRAFF, Günter. El Periodista indeseable. Barcelona: Anagrama. 2010
  • WURMAN, Richard Saul. Information Anxiety. Bantam Doubleday Publishing Group Inc.. 1989

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.