Combinación de enseñanzas teóricas (1,5 ETCS) y casos prácticos (4,5 ETCS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos.
Los casos prácticos consistirán en la elaboración de mensajes periodísticos de naturaleza interpretativa, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los pertinentes procesos de documentación.
Elaboración de crónicas, entrevistas y perfiles. Puesta en práctica de las teorías, normas y usos de los respectivos géneros interpretativos, adaptados al canal respectivo, que implican el manejo profesional adecuado al propósito del mensaje, la recopilación de información de las fuentes informativas, así como de los recursos con que se materializa el mensaje (selección del tema o personaje, titulación, estructura, estilo, elementos gráficos o audiovisuales). Todas las fases de la elaboración las supervisa el docente para subsanar dificultades de índole práctico, solventar dudas puntuales y facilitar ayuda personalizada al alumno.
Análisis de mensaje periodísticos: crónicas y reportajes (prensa, radio, televisión, digital). La metodología contempla tanto el estudio del propósito del mensaje (más o menos expreso u oculto, intencionado o no), como de los recursos que emplee el reportero (fuentes, titulación, estructura, estilo, recursos gráficos y audiovisuales). Permite familiarizarse con el ejercicio real de la profesión, con la discusión de sus bondades o deficiencias. El alumno trabaja previamente de manera individual el texto, que se analiza, estudia y debate de modo colectivo en clase con posterioridad.
Lecturas de obras relacionadas con la crónica o la entrevista, de un reputado periodista, cualesquiera que sean la época, localización geográfica o el ámbito temático. El alumno deberá reflexionar sobre aquellos contenidos de la lectura relacionados de modo directo con los géneros interpretativos o con el quehacer profesional de los reporteros. La reflexión crítica personal sobre el ejemplo ajeno posibilita el aprendizaje de las técnicas profesionales a la par que de los debidos planteamientos deontológicos.
Tutorías individuales. Permiten una orientación más precisa de las aptitudes y actitudes del alumno en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la resolución de dudas y la dirección de los trabajos prácticos.