Última actualización: 27/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Comunicación y participación ciudadana en la red
(13268)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: SANDOVAL MARTIN, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Comprensión de los procesos masivos de comunicación y participación en la era de internet. Capacidad para analizar y reflexionar sobre el entorno y la bases de internet y su relación con tendencias sociales. Capacidad para analizar las campañas de movilización ciudadana y conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la denuncia por parte de individuos y colectivos, tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios. Comprensión del cambio del paradigma comunicativo mediático clásico, unidireccional, a favor de un paradigma basado en el feedback o capacidad de respuesta del público, que pasa a participar y colaborar en todos los ámbitos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Tema 1. De la Sociedad de la Información a la IV Revolución Industrial. La era de las 'fake news' y la Inteligencia Artificial. Tema 2. El reto de la alfabetización digital y mediática frente a las brechas digitales y la desinformación. Tema 3. La ética hacker y las filtraciones periodísticas. Tema 4. El procomún. De la Cultura libre y la protección del medio ambiente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tema 5. El gobierno abierto y la transparencia. La participación ciudadana y las tecnologías cívicas. BLOQUE II: (CIBER)ACTIVISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Tema 6. Censura e internet. Nuevas amenazas para la libertad de expresión. Tema 7. Ciberactivismo. Orígenes y desarrollo del activismo digital. Movimientos sociales más destacados. Ciberfeminismo. BLOQUE III: REDES SOCIALES Tema 8. Las prácticas de las plataformas digitales. Cuestiones éticas. Tema 9. Las grandes problemáticas: el big data, la pérdida de privacidad, el espionaje y el discurso del odio. BLOQUE IV: TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN Tema 10. El fenómeno crowd y periodismo ciudadano. Tema 11. El transmedia y las nuevas narrativas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos teórico-prácticos (3ECTS) relacionados con las clases magistrales presenciales y online. Análisis, debates y exposiciones en clase sobre lecturas, campañas y temas de actualidad relacionados con la materia durante las clases magistrales y prácticas de forma presencial y online. Todo ello es de carácter obligatorio para poder acceder a la evaluación continua. Las faltas de asistencia sin justiciar debidamente a más del 20% de la asignatura (tanto a las clases magistrales como a las de prácticas, tanto en la enseñanza presencial como online) no da derecho a que se aplique la evaluación continua. Habrá tutorías colectivas después de las correcciones de los ensayos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BAUMAN, ZYGMUNT y LYON, DAVID . Vigilancia líquida. Austral. 2015
  • CANDON-MENA, JOSÉ & MONTERO-SANCHEZ, DAVID. Del Ciberactivismo a la tecnopolítica. Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico. Comunicación Social. 2021
  • CARDOSO, Gustavo.. Los medios de comunicación en la Sociedad en Red. Filtros, escaparates y noticias.. UOC, Barcelona.. 2008
  • DAVIES, Rodrigo. Civic Crowdfunding: Participatory Communities, Entrepreneurs and the Political Economy of Place. . MIT Center for Civic Media. . 2014. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2434615
  • DEUZE, MARK & WITSCHE, TAMARA. Beyond Journalism. Polity Books. 2019
  • EARL Jennifer, KIMPORT, Katrina . Digitally Enabled Social Change: Activism in the Internet Age (Acting with Technology). . Massachusetts Institute of Technology. . 2011
  • ELÍAS, CARLOS. El selfie de Galileo. Ediciones Península. 2015
  • ESPIRITUSANTO, ÓSCAR Y GONZALO, PAULA. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2011
  • GILBERT, SAM. Good Data. An Optimit's Guide to Our Digital Future.. Wellbeck . 2021
  • JARVIS, JEFF. Partes públicas: Por qué compartir en la era digital mejora nuestra manera de trabajar y vivir. Gestión 2000. 2012
  • JENKING, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.. Paidós Ibérica. 2008
  • JIMÉNEZ SOLER, IGNACIO . La nueva desinformación. Veinte ensayos breves contra la manipulación . UOC. 2020
  • MAGALLÓN, RAÚL. Unfaking news. Cómo combatir la desinformación.. Pirámide. 2019
  • MCKINNON, Rebeca. No sin nuestro consentimiento. Deusto. 2012
  • MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro. Transmedia y Storytelling. En Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. . Valencia. CEU Ediciones. . 2013.
  • PEDRERO ESTEBAN, Luis Miguel y PÉREZ ESCODA, Ana (Eds).. Cartografía de la comunicación postdigital: Medios y audiencias en la sociedad de la COVID-19. Editorial Civitas y Thomson Reuters ARANZADI. 2020
  • PEIRANO, MARTA. El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate. 2019
  • PÉREZ, Jorge.. La gobernanza de Internet.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2008
  • SCOLARI, Carlos . Narrativas transmedia. Deusto. 2012
  • SIAPERA, EUGINIA. Understanding New Media by Eugenia Siapera. SAGE Publications Ltd. 2018 (2nd edition)
  • Sierra Caballero,Francisco . Ciberactivismo : disrupciones, emergencias y procesos de remediación. Tirant lo Blanch. 2021
  • TASCÓN, Mario y QUINTANA, Yolanda. . Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. . Catarata. 2012
  • TÚNEZ LÓPEZ, M., CAMPOS-FREIRE, F. y RODRÍGUEZ-CASTRO, M. ( Eds). The Values of Public Service Media in Internet Society. Palgrave Macmillan. 2021
  • YORK, JILLIAN C. . Silicon Values. The future of free speech under surveillance capitalism.. Verso. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BOTÉ, JUAN JOSÉ. Vídeo para redes sociales. Guía de iniciación en la publicación y difusión. UOC . 2019
  • CASTELLS, Manuel. (1997) .. La sociedad red. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Madrid : Alianza Editorial..
  • CASTELLS, Manuel. (2001). La Galaxia Internet.. Barcelona : Plaza & Janés Editores.
  • COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2007).. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. E-book de acceso gratuito.Versión 0.1.
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.);.. Periodismo Digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios. . Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2009
  • FEENBERG, Andrew , . BARNEY, Darin (Edits). (2004). Community in the digital age : philosphy and practice. Lanham : Rowman & Littlefield Publishers.
  • GEHRING, Verna V., Ed., (2004). The Internet in public life.. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • KLOTZ, Robert J. (2004).. The Politics of Internet Communication .. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • McCAUGHEY, Martha; AYERS, Michael D., Edits., (2003).. Cyberactivism: Online Activism in Theory and Practice. New York : Routledge..
  • O'REILLY, Tim. (2006).. Qué es la Web 2.0. (2006). Versión en español accesible en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146&origen=2.
  • RHEINGOLD, Howard. (2004). Multitudes inteligentes .. Barcelona : Gedisa Editorial..
  • SOTO IVARS, JUAN. Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual . DEBATE. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.