Última actualización: 17/07/2021


Curso Académico: 2022/2023

¿Qué futuro nos espera? Cambio climático
(12828)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
A) Conocerá de forma detallada la actualidad de los resultados sobre el tema del Cambio Climático. Partiendo de allí, comprenderán la relación entre la actuación del ser humano y el ecosistema, lo cual le capacitará para desarrollar un razonamiento crítico así como un compromiso ético. B) Obtendrá conocimiento y sensibilidad para valorar el efecto de la actuación del ser humano, pero también para los efectos que el medio ambiente tiene sobre la sociedad y economía, en total de la interdependencia de ambos, todo lo cual le capacitará para la gestión de la información y para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. C) Podrá basar su conocimiento en las bases teóricas del estudio de la relación sociedad-medio ambiente. D) Conocerá los grandes desafíos actuales de la relación ser humano-ecosistema, y los podrá interpretar desde una perspectiva estructurada, lo que les capacitará para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. E) Aprenderá a sintetizar las lecturas adecuadamente de forma escrita y oral.
Descripción de contenidos: Programa
1. Cambio climático. ¿Qué es el Cambio Climático como Cambio Global Planetario? Evidencias del Cambio Climático: aumento de la temperatura; derretimiento de los polos; aumento del nivel del mar. Proyecciones de evolución según diversos escenarios: 1 fuerte mitigación; 2 intermedios; 1 con altas emisiones. 2. Causas antropogénicas del Cambio Climático. Los gases efecto invernadero. Las causas: el tamaño de la población; la actividad económica; el uso de la energía (fósiles: gas, petróleo, carbón; el estilo de vida consumista; los modelos de uso del suelo. 3. Impacto en las sociedades Impactos y consecuencias para los países ricos y para los países pobres. 4. Posibles soluciones. ¿Qué se está haciendo para combatir del Cambio Climático? Políticas. Tecnologías. Instrumentos Sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El módulo está dividido en dos bloques bien diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. Las clases teóricas se apoyarán en la utilización, por parte del profesor, de herramientas participativas para facilitar la exposición con proyector de transparencias. En este sentido, a los estudiantes se les dará la presentación de cada uno de los temas que se proyecta en el aula para la evaluación de sus conocimientos en un ejercicio final en clase. Los ejercicios prácticos se presentarán al final de cada tema. Estas prácticas en el aula serán apoyadas por las lecturas pertinentes, artículos periodísticos, documentales y películas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Hector Tejero y Emilio Santiago. ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal . Capitán Swing. 2019
  • Hector Tejero y Emilio Santiago. ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal . Capitán Swing. 2019
  • IPCC. IPCC Special Report on Climate Change, Desertification, Land Degradation, Sustainable Land Management, Food Security, and Greenhouse gas fluxes in Terrestrial Ecosystems Summary for Policymakers . WHO / UNEP. 2018
  • United Nations Environmental Programme. Climate Change 2014. Synthesis Report.. UN. 2015
  • pardo, mercedes; rodriguez, maribel. Cambio Climático y Lucha contra la Pobreza. Siglo XXI / Fundación Carolina. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.