Última actualización: 05/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Estadística aplicada al periodismo
(14363)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: ALONSO FERNANDEZ, ANDRES MODESTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Adquirir conocimientos y comprensión para: 1. Aprender a organizar, sintetizar y analizar datos de una y dos variables. 2. Comprender e interpretar estudios estadísticos publicados (encuestas, informes económicos, informes oficiales del INE, Eurostat, etc). 3. Realizar análisis estadísticos básicos con la ayuda de software. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Conocimientos del uso de software estadístico. 3. Resolución de problemas. 4. Trabajo en equipo. 5. Razonamiento crítico. 6. Comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. 1.1. Concepto y usos de la estadística. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de variables. 2. Análisis de datos univariantes. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Resumen numérico. 3. Análisis de datos bivariantes. 3.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos y discretos. 3.2. Representaciones y resúmenes numéricos de datos cuantitativos: correlación y regresión. 4. Probabilidad y modelos probabilísticos. 4.1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 4.2. Propiedades de la probabilidad. 4.3. Probabilidad condicionada y sus propiedades. 4.4. Variables aleatorias y sus características. 4.5. Ensayos de Bernoulli y distribuciones relacionadas. 4.6. Distribución normal. 5. Introducción a la inferencia estadística. 5.1. Planteamientos y objetivos. 5.2. Estimadores puntuales. 5.3. Estimadores por intervalos. 5.4. Conceptos fundamentales del contraste de hipótesis. 5.5. Contrastes para la media en poblaciones normales. 5.6. Contrastes para proporciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (3 ECTS). Clases teóricas en modalidad online síncrona e interactiva a través de Blackboard collaborate con material de apoyo disponible en la Web. Prácticas (3 ECTS) Clases de resolución de problemas. Prácticas computacionales utilizando Excel. Exposiciones orales y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Jauset, J.A.. Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC. 2001
  • Peña, D. y Romo, J.. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial McGraw Hill. 1997
  • Portilla, I.. Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA. 2004
  • Pérez, C.. Estadística Aplicada a través de Excel. Editorial Prentice Hall. 2002
Bibliografía complementaria
  • Jauset. J.A. . La investigación de audiencias en televisión - Fundamentos estadísticos. Editorial Paidós. 2000
  • Martín Pliego, F.J.. Introducción a la Estadística Económica y Empresarial. International Thomson Editores. 2004
  • Moore, D.S. . Estadística Aplicada Básica. Editorial Antoni Bosch. 1998
  • Pere Grima. La certeza absoluta y otras ficciones. RBA. 2011
  • Wimmer. R. y Dominick, J.. Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. International Thomson Editores. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.est.uc3m.es/amalonso/esp/EAP2020.htm