Última actualización: 20/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Comunicación multimedia: el relato periodístico
(13295)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las materias ligadas a esta asignatura están estrechamente vinculadas a las nociones básicas de uso procesadores de texto y manejo avanzado en motores de búsqueda.
Las competencias generales de la asignatura se constituyen en torno a los conocimientos o habilidades que se pretenden conseguir. Y se subdividen en: 1. Objetivos informativos - Ofrecer un fundamento teórico que genere confianza profesional. - Adquirir conocimientos de conceptos y términos asociados al diseño periodístico general desde la perspectiva de los medios. - Habilidad para organizar de forma gráfica la información. - Analizar textos, imágenes y saber jerarquizar la información. - Realizar lectura gráfica de la información en periódicos y otros medios de prensa escrita. 2. Objetivos formativos - Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el diseño y su aprendizaje. - Acostumbrar al estudiante a realizar trabajos en equipo. - Desarrollar la capacidad creativa mediante la relación entre las ideas y la plasmación de las mismas. - Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos realizados relacionados con la asignatura. - Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios críticos, cualitativos y cuantitativos. - Adquirir hábitos de socialización, lo que supone fomentar la actitud y capacidad de participación en la dinámica de la clase a través del planteamiento activo de debates, presentación y defensa de resultados de trabajos al colectivo, análisis y crítica de otros trabajos de compañeros y trabajos en grupo. 3. Objetivos sobre la actitud - Mostrar y educar en el respeto entre alumnos y con el profesor. - Propiciar en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones. - Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua. - Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación. - Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse y la habilidad para comprender a los demás y la habilidad para interactuar y trabajar en equipo. - Fomentar el interés por el proyecto profesional en la especialización de diseño. 4. Objetivos psicomotores - Adquirir destrezas como son la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación. - Impulsar el lenguaje plástico por medio de la atención personalizada y de los trabajos prácticos propuestos. - Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y crear imágenes mentales, y su manipulación en una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva. - Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral. Competencias específicas Un buen método docente en la enseñanza de la Comunicación Multimedia es aquel que persigue de manera especifica los siguientes objetivos: - Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de producción de la información. - Desarrollar la capacidad de comunicar una idea asociada a un contenido a través del medio escrito/gráfico. - Interesar a los alumnos por el estudio, y el diseño en medios multimedia. - Acercar a los alumnos al ejercicio practico de la profesión periodística en sus distintas vertientes, incluyendo los recursos gráficos e interactivos de la hipermedia. - Aprender a organizar información para la comunicación. - Aprender a diferenciar los elementos que conforman la comunicación multimedia. - Conocer los distintos elementos gráficos e infográficos. - Adquirir las competencias necesarias para diseñar en comunicación multimedia.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.Interactividad Multimedia. Protocolos de acceso y formatos utilizados en los servicios multimedia. Tema 2.Usuarios e Interactividad en la Red. Tema 3. El tratamiento de las imágenes para la Web.Optimización y tratamiento. Tema 4. La arquitectura de información en los sistemas hipertextuales. Sistemas de Navegación. Tema 5. Un modelo de SGC: Wordpress Tema 6. Escribir para la Web: El texto vivo en formato digital. Tema 7. Comunicación y Diseño. Tema 8. Usabilidad en la Web.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (2 ECTS). Clases teóricas con material de apoyo disponible en plataformas de apoyo al aprendizaje.. Prácticas (4 ECTS) Clases de resolución de problemas. Prácticas en aulas informáticas. Exposiciones orales. Las teóricas se orientarán en un doble sentido: clases magistrales, seguidas de un breve ejercicio de reflexión o análisis crítico sobre los conceptos tratados y su puesta en práctica aplicado al análisis en medios de comunicación, y trabajos realizados por los alumnos a partir de la orientación de la profesora/tutora que imparte la asignatura previa consulta con la coordinadora. Las prácticas consistirán en la habilidad y manejo de herramientas que ayuden a configurar los elementos y unidades propios del mensaje multimedia de los medios. A comienzos de la asignatura el profesor/a establecerá un calendario de tutorías personalizadas que ayude a mejorar y desarrollar el conocimiento de contenido de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Nielsen Jakob. Usabilidad. Priorizando el diseño web.. Anaya-Multimedia. 2006
  • Ohm Jens. Multimedia Content Analysis. Springer. 2016
  • Bull, Andy . Multimedia Journalism : a Practical Guide .Journalism and media studies.. Routledge. 2010
  • Bull, Andy . Multimedia Journalism : a Practical Guide .Journalism and media studies.. Routledge. 2010
  • KAWAMOTO, Kewin. Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism .. .. Rowman & Littlefield Publishers.. (2003).

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.