Última actualización: 04/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Metodologías de investigación en periodismo
(13276)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: EIROA SAN FRANCISCO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1) Competencias instrumentales: capacidad de organización y planificación del trabajo científico; habilidades para la búsqueda y procesamiento de censos y fuentes académicas y profesionales; aprehensión de los conocimientos generales básicos de la metodología de la investigación. 2) Competencias interpersonales: trabajo en equipo, dinámicas grupales relaciones profesionales. 3) Competencias sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidades de investigación, diseño, gestión y evaluación de proyectos, iniciativa y espíritu emprendedor, consecución de objetivos.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- Introducción a la Investigación. 1.1. Investigación básica y aplicada. La necesidad del I+D+I. 1.2. Tradiciones disciplinares en investigación. 1.3. Teorías, conceptos, modelos y paradigmas. 1.4. Los paradigmas científicos en Ciencias Sociales y de la Comunicación: los paradigmas positivistas e interpretativistas Tema 2.- Método científico y planteamiento del proceso de investigación 2.1. Método científico y técnicas metodológicas. 2.2. El conocimiento científico en relación con otras vías de comprensión de la realidad. 2.3. El diseño de un proyecto de investigación y su planteamiento. 2.4.- Búsqueda de fuentes. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica. 2.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales. 2.6. Normas éticas y deontológicas. Tema 3.- Los métodos cuantitativos en la investigación científica 3.1.- Diferencias fundamentales entre los métodos cuantitativos y cualitativos. 3.2.- Las técnicas cuantitativas (1): encuestas y cuestionarios. 3.3.- Las técnicas cuantitativas (2): Estudios de panel y estudios longitudinales. 3.4. La investigación sobre los efectos de los medios en la sociedad. 3.5.- La estadística: uso y aplicaciones en comunicación. Tema 4.- El análisis de contenido 4.1. Definición y método. 4.2. El proceso metodológico: la selección de la muestra y la unidad de análisis 4.3.- La elaboración del Protocolo y del Libro de Códigos 4.4. El análisis crítico del discurso y sus variantes. Tema 5.- Los métodos cualitativos en la investigación científica (1): entrevistas y técnicas conversacionales. 5.1.- Los abordajes cualitativos en la investigación en comunicación y periodismo. 5.2- La entrevista en profundidad y su tipología. 5.3-. Las historias de vida 5.3.- La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión, focus group, etc. 5.4.- Otras técnicas conversacionales: Phillips 66, Delphi, Núcleos de Intervención Participativa (NIP), DAFO, árbol de problemas. Tema 6.- Métodos cualitativos (2): la observación y la investigación participativa 6.1. La observación como método científico. Diferentes modalidades de observación 6.2. El método o estudio de caso 6.3.- Otras perspectivas cualitativas: la investigación participativa. 6.4. La visualización de los resultados. Tema 7.- Experimentación y métodos digitales 7.1. La experimentación como método de investigación en comunicación y su tipología. 7.2.- Internet como objeto de estudio: búsquedas y exploración en el entorno on line. 7.3. Análisis de los medios y los formatos digitales 7.4.- Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales. Tema 8.- Tendencias de investigación en Comunicación. 8.1. La investigación sobre los medios tradicionales frente a nuevos objetos de estudio (redes sociales y entornos de tecnologías de la información). 8.2. Periodismo de precisión y periodismo de datos: técnicas y métodos para la precisión en Periodismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos teórico-prácticos (3ECTS) sobre la base conceptual asimilada durante las clases magistrales. Actividad formativa en grupo sobre un tema de investigación propuesto por los alumnos al que se aplicarán las técnicas metodológicas aprehendidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALGUACIL, Julio . Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Catarata. 2011
  • BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMÁN, J. (coord.) (2005). Investigar en Comunicación¸ . MacGraw-Hill, New York..
  • EIROA, M. y BARRANQUERO, A.. Metodologías de investigación en Comunicación y sus medios. Síntesis. 2017
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P., (2003),. Metodología de la investigación. Mac Graw Hill, México.
  • IGARTUA, J.J. Y HUMANES, Mª L., . El método científico aplicado a la investigación en comunicación social,. Portal de la Comunicación, Aula Abierta, Lecciones básicas.. 2012
  • IGARTUA, J.J., (2006),. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación,. Bosch, Barcelona..
  • MARTINEZ NICOLÁS, M. y otros . Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Tecnos, Madrid. 2008
  • NEILSON, T. Y RHEAMS, D. . Research Methods for the Digital Humanities. Palgrave, Macmillan. 2018
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  • ORTIZ F., y GARCÍA, Mª.P., (2005),. Metodología de la investigación. El proceso y sus técnicas,. Noriega editores, México..
  • ROGERS, R. . Digital methods, . The MIT Press, Cambridge. 2013
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  • VILCHES, L. (coord.) . La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital,. Gedisa, Barcelona. 2011
  • WHITE, P, . Developing research questions. A guide for social scientists, . Palgrave Macmillan. 2009
  • WIMMER, R.D., y DOMINICK, J.R., (2001),. Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación,. International Thomson editores, Madrid,.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.