Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Televisión Informativa
(13277)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: LIMON SERRANO, NIEVES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría de la imagen (en aquellos grados donde se imparte) Comunicación Audiovisual (en aquellos grados donde se imparte) La noticia periodística (en aquellos grados donde se imparte)
Esta materia pretende iniciar al estudiante en el ejercicio del periodismo televisivo aplicado, de forma prioritaria, a lo que conocemos como "noticia televisiva". Se centra principalmente en el conocimiento de las destrezas teóricas y técnicas necesarias para el diseño y, si la situación sanitaria lo permite, la construcción de diversas piezas audiovisuales de carácter informativo. Para esto, sumado al conocimiento del panorama nacional e internacional informativo, se realizan diversas prácticas de diseño estructural, preproducción, grabación, presentación, locución y edición de piezas y relatos informativos cortos (atendiendo a las posibilidades de la situación sanitaria en el desarrollo de la asignatura). A su vez, el estudiante se familiarizará con las dinámicas básicas de la producción y la realización de un programa informativo corto en plató. De esta manera "Televisión Informativa" hace un recorrido completo, aunque básico, por el proceso de producción de la información audiovisual sin descuidar la necesaria formación en el pensamiento crítico del actual sistema informativo. Al término de esta materia, el estudiante deberán conocer los siguientes campos de estudio: procesos mínimos de producción y decodificación de la información televisiva a través de metodologías de análisis; diversidad de mercados, formatos, géneros, soportes y tecnologías de explotación televisiva; conocimiento de las reglas que rigen la emisión de mensajes periodísticos en el medio televisivo (con especial énfasis en su implicación social como servicio público); y, finalmente, conocimiento de las herramientas y tecnologías aplicadas al medio, la organización del proceso de producción y realización de imagen y sonido, edición de noticias y programas informativos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Panorama de actualidad de la información televisiva: una aproximación teórico-crítica. 2. Inicio a la Escuela de Periodistas. La realidad televisada 3. Géneros y formatos 4. La elaboración de una noticia, el periodismo televisivo 5. Producción de programas informativos 6. Estructura del equipo de trabajo 7. El presentador. Locución y presentación televisiva 8. Caso de estudio 9. Programas de opinión, entrevistas y debates para procesos electorales 10. Difusión de la información 11. Historia de la televisión informativa en España ------------------------------------------------------------------------------------------ 1. Rutinas de grabación para periodismo televisivo 2. La edición Audiovisual 3. Plató: El programa informativo Para un conocimiento más preciso sobre el programa y su desarrollo se recomienda la consulta de los cronogramas y guías de la asignatura que facilitan los docentes. La planificación semanal será implementada y ajustada según la evolución del grupo y la situación sanitaria en el momento del desarrollo de la asignatura.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). La enseñanza teórica se centra en: 1. Clases magistrales, conforme a un temario detallado, que incluye propuestas de fuentes documentales y contenidos audiovisuales de referencia. 2. Trabajo conceptual, de investigación y análisis crítico por parte del estudiante a partir de las directrices impartidas en las clases y de los conocimientos adquiridos. La enseñanza práctica está orientada a dos ejercicios prácticos prioritarios: P1. Dos modalidades de ejercicios expuestas a los estudiantes para su consecución presencial y online o exclusivamente online. De forma prioritaria, y si la situación sanitaria lo permite, se producirán noticias propias (piezas informativas cortas) mediante la enseñanza de la utilización de herramientas de grabación y edición. Para realizar estas tareas de manera eficiente se harán trabajos de análisis de piezas informativas de producción ajena y decodificación crítica de un conjunto de informaciones televisadas. P2. Dos modalidades de ejercicios expuestas a los estudiantes para su consecución presencial y online o exclusivamente online. A modo de iniciación, y si la situación sanitaria lo permite, mediante la creación de equipos mínimos de producción de programas, se diseñará y realizará un programa informativo corto de producción propia a partir de la enseñanza complementaria de la técnica de la realización televisiva en plató. Para abordar estas tareas de manera eficiente se harán trabajos de análisis de programas televisivos de producción ajena (informativos, reportajes y otros géneros).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ARIJON, Daniel. "Grammar of the Film Language". Silman-James Press . 1991
  • ASSOCIATION OF COMMERCIAL TELEVISION IN EUROPE,. "Safeguarding the Future of the European Audiovisual Market (March 2004)", "State Aid and Public Broadcasting (January 2009)". ACT. POSITION PAPERS, EPC (European Publishers Council). www.epceurope.org/presscentre/archive/safeguarding_audiovisual_market.
  • BARROSO GARCIA, Jaime. "Realización Audiovisual". Síntesis. 2008.
  • BARROSO GARCÍA, Jaime. "Realización de los géneros televisivos". Síntesis. 2002
  • BBC. "Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC". APM. 2007
  • BBC. "Filmmaking for the Web". On line Course.. BBC TRAINING & DEVELOPMENT. http://www.bbc.co.uk/academy/news/article/art20150722111558312.
  • BBC. "Building public value. Renewing the BBC for a digital world, June 2004".. BBC. CHARTER AND AGREEMENT. http://downloads.bbc.co.uk/aboutthebbc/policies/pdf/bpv.pdf.
  • LIMÓN SERRANO, Nieves y ROSIQUE CEDILLO, Gloria. "La gamificación y la corresponsabilidad como herramientas de aprendizaje y evaluación universitaria: análisis de estrategias para la asignatura de Televisión Informativa". En Nuevas técnicas docentes. EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA). 2020
  • MAYORAL, Javier. "Redacción Periodística en Televisión". Síntesis. 2008
  • MILLERSON, Gerald . "Realización y producción en televisión". Omega. 2008
  • POLO DE GUINEA, Emilio y MONTESDEOCA, Francisco. "Locución y presentación televisiva". IORTV. 1998
  • THE PEW RESEARCH CENTER FOR THE PEOPLE & THE PRESS. "State of the News Media 2009. An Annual Report on American Journalism". PEW RESEARCH CENTER PUBLICATIONS. http://pewresearch.org/pubs.
  • THOMPSON, Roy. "Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico". Plot Ediciones. 2001
Bibliografía complementaria
  • . "Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal". BOE, 6 de junio de 2006.
  • AULETTA, Ken. "Sign-Off . The Long and Complicated Career of Dan Rather". THE NEW YORKER, Marzo, 2005. ANNALS OF COMMUNICATION.
  • BARNOUW, Erik. "Tube of Plenty". Oxford University Press. 1990
  • BOURDIEU, Pierre. "Sobre la televisión". Anagrama. 1997
  • CHOMSKY, Noam y RAMONET, Ignacio. "Cómo nos venden la moto. información, poder y concentración de medios". Icaria. 2007
  • CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. "La programación de televisión". SINTESIS, 2001, MADRID.
  • CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. "La programación de televisión". Síntesis. 2001
  • DEBORD, Guy. "La sociedad del espectáculo". Pre-Textos. 2002
  • HILMES, Michele y JACBS, Jason (eds.) . "The Television History Book". British Film Institute. 2003
  • LINARES PALOMAR, Rafael et. alt.. Principios básicos de la producción audiovisual cinematográfica . OMMPRESS Comunicación.
  • PALACIO, Manuel. "Historia de la televisión en España". Gedisa. 2001
  • Serie documental . "Las caras de la noticia" http://www.canalplus.es/las-caras-de-la-noticia. Canal+.
  • THE PEW RESEARCH CENTER FOR THE PEOPLE & THE PRESS. Biggest Stories of 2008: Economy Tops Campaign.Internet overtakes newspapers as news outlet.. PEW RESEARCH CENTER PUBLICATIONS. http://pewresearch.org/pubs.
  • ZUNZUNEGUI, Santos. "Pensar la imagen". Cátedra. 1989
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.