Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo Local
(13458)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- La Noticia Periodística - Periodismo Interpretativo - Técnicas de búsqueda y uso de la información - Periodismo en la Red
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de las técnicas expositivas y de los procesos de documentación que permitan la elaboración y divulgación rigurosas de informaciones de ámbito local de interés para la comunidad.
Descripción de contenidos: Programa
1-Qué es el periodismo de proximidad 1.1 Concepto de Periodismo Local 1.2 Una labor apasionante 1.3 Cómo se ejerce el Periodismo Local en España 1.4 Analogías y diferencias con el periodismo nacional e internacional 2- Una aproximación a la situación del sector en España 2.1 La relación de los españoles con los medios escritos. Indices de lectura 2.2 La progresiva regionalización de la información 2.3 La imparable concentración en grandes grupos 3-La agenda temática de la prensa local 3.1 La creación de la agenda temática 3.2 Los diarios locales como principales creadores de la agenda temática 3.3 La relevancia de lo local en la agenda temática 3.4 La otra agenda temática de la realidad local 4- Qué es importante en un diario local 4.1 De lo más próximo a lo más remoto 4.2 La política municipal 4.3 La política autonómica 4.4 Sucesos 4.5 Sociedad 4.6 Cultura 4.7 Deportes 4.8 Opinión 4.9 Cartas al director 4.10 Guía de servicios y agenda 5- Los gabinetes de prensa en las corporaciones locales 5.1 Origen y conformación. El derecho a la información en el ámbito local 5.2 Las muchas dificultades de la información institucional. El plan de comunicación 5.3 Gabinetes tradicionales frente a los nuevos gabinetes 5.4 Tendencias de futuro 6- La relación entre los medios de comunicación y las corporaciones locales 6.1 La mutua dependencia 6.2 Relaciones institucionales 6.3 Relaciones no institucionales 6.4 Relaciones comerciales 6.5 Relaciones personales 6.6- Las fuentes en el periodismo local: ventajas e inconvenientes de la cercanía de las fuentes 7- El periodismo local como vehículo de transmisión de los intereses de la sociedad 7.1 Los aspectos identitarios de un diario local 7.2 El ámbito local y su mercado 7.3 La identidad amenazada 7.4 La construcción de la realidad 7.5 La transmisión de los intereses sociales 8- -El impacto de Internet en el Periodismo 8.1 Información sin fronteras, ni tecnológicas ni económicas 8.2. Un nuevo medio 8.3 Una nueva forma de comunicar que integra todas las anteriores 9-La uniformidad de los contenidos 9.1 La multiplicación de los medios que contienen los mismos mensajes 9.2 El predominio de la información nacional sobre el resto 9.3 La política como principal referente de la información 9.4 El mimetismo se extiende a los contenidos blandos 10-Frente un mundo Global, periodismo Glocal 10.1 Los medios globales 10.2 Medios Nacionales con enfoque global 10.3 Medios regionales y locales con contenido glocales 10.4 Glocal, pero periodismo 10.5 El recate de los mineros de chile. Una noticia local convertida en planetaria 11-Enfoques y géneros del periodismo de los próximos años 11.1 La transición hacia lo desconocido 11.2 Enfoques 11.2.1 Más espectáculo, menos información 11.2.2 El imperio de la participación inmediata de las audiencias 11.2.3 Atracción mágica por lo global 11.2.4 El viaje hacia la igualdad 11.2.5 El envejecimiento de la población 11.2.6 Los flujos migratorios 11.2.7 Predominio de los enfoques nacionales y locales 11.3 Los géneros periodísticos en perspectiva 11.3.1 La noticia como pieza clave 11.3.2 La interpretación atropellada de la información 11.3.3 Los reportajes 11.3.4 La entrevista 11.3.5 La omnipresencia de la opinión 11.3.6 Fusión de géneros 12-Redes Sociales 12.1 La explosión de las redes sociales 12.2 Las audiencias en el centro del proceso de comunicación 12.3 Diálogo sin filtros 12.4 Una carrera detrás de los públicos 12.4 Los mismos contenidos para nuevos formatos en un mundo en transformación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene seis créditos ECTS, de los que tres son de contenido teórico. Los otros tres créditos corresponden a prácticas de elaboración de una publicación de información local.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ARBOLEDAS, LUIS:. EL OMBLIGO DEL PERIODISTA; PERIODISMO LOCAL EN EL SIGLO XXI;. COMARES, 2007.
  • DIEZHANDINO, MARIA PILAR:. PERIODISMO DE SERVICIO: LA UTILIDAD COMPLEMENTO INFORMATIVO EN "TIME", "NEWSWEEK" Y "U.S. NEWS AND WORLD REPORT";. BOSCH, 1994.
  • FLORES VIVER, JESÚS MIGUEL. Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos. Cuadernos de Periodistas, nº 29, pp. 38-54. 2014
  • Flores Viver, Jesús Miguel. Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos. Cuadernos de Periodistas, nº 29, pp. 38-54. 2014
  • IZQUIERDO LABELLA, LUIS. COMUNICACIÓN GLOCAL. TIRANT LO BLANCH. 2012
  • IZQUIERDO LABELLA, LUIS:. MANUAL DE PERIODISMO LOCAL;. FRAGUA, 2010.
  • LOPEZ GARCIA, XOSE:. PERIODISMO DE PROXIMIDAD;. SINTESIS, 2007.
Bibliografía complementaria
  • ARMENTIA VIZUETE, JOSE IGNACIO Y CAMINOS MARCET, JOSE MARIA. FUNDAMENTOS DE PERIODISMO IMPRESO;. ARIEL, 2003.
  • CHECA GODOY, ANTONIO, ESPEJO CALA, CARMEN Y RUIZ ACOSTA, Mª JOSE:. ABC DE SEVILLA, UN DIARIO Y UNA CIUDAD;. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 2007.
  • FERNANDEZ DEL MORAL J.:. PERIODISMO ESPECIALIZADO;. ARIEL, 2004.
  • QUESADA, MONTSERRAT:. EL PERIODISMO DE SUCESOS;. SINTESIS, 2007.
  • RANDALL, DAVID:. EL PERIODISTA UNIVERSAL;. SIGLO XXI, 2008.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.