Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estrategias empresariales en el mundo actual
(13313)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura proporciona al estudiante de Periodismo una serie de conocimientos y destrezas que puedan serle útiles tanto si decide crear su propia empresa como si proyecta trabajar en el ámbito de la información corporativa; en concreto proporciona las siguientes competencias: De conocimiento: - Conocer rigurosa y críticamente la realidad empresarial. - Comprender la naturaleza de las decisiones inherentes a la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa. Destrezas: - Manejar con soltura fuentes de información diversas. - Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y concluyente. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. Actitudes: - Desarrollar actitudes creativas para la evaluación y resolución de problemas. - Trabajar de manera efectiva en grupos organizados.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción 2. Gobierno corporativo 3. Análisis externo de la empresa 4. Análisis interno de la empresa 5. Estrategias competitivas y creación de valor 6. Estrategias corporativas: La selección de los negocios de la empresa 7. El sistema de valor: la integración vertical 8. Diversificación 9. Estrategias globales 10. Fusiones y adquisiciones 11. La cooperación empresarial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la estrategia empresarial en el mundo actual. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura en las clases teóricas. - Planteamiento de casos de estudio y ejercicios en clases prácticas, en cuya resolución el alumno tome parte activa. Participación en actividades de innovación docente, como grupos de discusión, entrega de noticias, resolución de preguntas y exposiciones en clase
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • GRANT. R.M.. Dirección estratégica. Thomson-Civitas. Madrid. 2014
  • NAVAS LÓPEZ, J.E. Y GUERRAS MARTÍN, L.A.. Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Civitas.Madrid. 2016
  • RODRIGUEZ MÁRQUEZ, A, NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA CASTEJÓN, A.. Manual de Creación de Empresas. Civitas-Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. Y JONES, G.R.. Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill.. 2009
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.