Última actualización: 27/05/2015


Curso Académico: 2019/2020

Información y conflicto II: el papel de las religiones
(13312)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: GONZALEZ CALLEJA, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Preparación para el tratamiento, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de conflicto vinculadas con la religión, en un marco social dado. Búsqueda documental y sistema de fuentes.
Descripción de contenidos: Programa
Principios básicos que deben gobernar la búsqueda y elaboración de información periodística sobre hechos en los que el conflicto religioso es el criterio básico de noticiabilidad. No pocos de los conflictos que tienen lugar hoy en el mundo tienen naturaleza religiosa o se ven legitimados por la religión. Es necesario profundizar en la base antropológica y religiosa de los fenómenos violentos de nuestro mundo. Lo sagrado comporta una dimensión conflictiva y violenta que ha dado lugar a la violencia de lo sagrado en las diferentes tradiciones culturales. La religión ha operado a veces como elemento de cohesión social y elemento pacificador y, otras, como factor de violencia. El resultado ha sido las guerras de religiones que han caracterizado la historia humana y que hoy parecen resurgir bajo nuevas formas. Uno de los fenómenos a analizar desde la perspectiva informativa es el de los fundamentalismos religiosos, que constituyen una perversión de las religiones y una grave amenaza para la convivencia. La información ha de estar atenta a dicho fenómeno cada vez más extendido y generalizado en las religiones que, unido al fanatismo, el integrismo y el dogmatismo, da lugar, con frecuencia, al terrorismo de inspiración religiosa. El análisis de estos fenómenos constituye una de las claves de la información periodística.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos que permita afianzar la aprehensión y garantizar el reconocimiento de determinados enfoques teóricos o pseudo teóricos y enunciados hipotéticos que subyacen al tratamiento informativo de la violencia en sus diferentes manifestaciones. Los casos prácticos consistirán en la elaboración de textos periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa sobre situaciones de conflicto religioso operativas a nivel global o local y de interés general. Se prestará especial atención al papel de la información mediática y de la creciente inmediatez en la transmisión de informaciones como condición de posibilidad de categorías operativas a nivel de opinión pública como: ¿conflicto religiosos¿, ¿cruzada¿, ¿conflicto religioso¿, ¿multiculturalidad¿, ¿terrorismo islámico¿¿que requieren precisamente para ser aprehendidas de una red conceptual y elementos contextuales que no subyacen en muchas ocasiones al enfoque informativo, con la consiguiente merma en términos periodísticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.