Última actualización: 04/09/2018


Curso Académico: 2019/2020

Oratoria y medios de comunicación
(13293)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La noticia periodística Teoría y análisis del documental audiovisual
Que el alumno reconozca los fundamentos del discurso público persuasivo (oratoria) y sea capaz de utilizar aquellos recursos que le ayuden a conseguir una comunicación más efectiva con el público y a transmitir mejor la información a través del discurso mediático.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- Oratoria, retórica y medios de comunicación Tema 2.- Cómo mantener atentas a las audiencias: el escenario Tema 3.- El discurso persuasivo Tema 4.- Herramientas retóricas Tema 5: Análisis de discursos históricos Tema 6.- El storytelling en el discurso Tema 7.- El debate político Tema 8.- El debate en otros ámbitos Tema 9.- La oratoria en una entrevista Tema 10.- Ligas de debate
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura consta de dos partes: Una parte TEÓRICA, en la que, con ayuda de numerosos ejemplos extraídos de discursos mediáticos de distinto tipo y procedencia (periodísticos, políticos, publicitarios), se tratarán los temas indicados en el Programa. Una parte PRÁCTICA en la que los alumnos contruirán sus propios discursos y los expondrán en clase UNa parte relevante del curso es el análisis del documental Barack Obama. Camino hacia el cambio. HBO
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Aristóteles. Retórica. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.
  • Lean, Shel. Hablar como Obama. El poder de comunicar y persuadir con firmeza. Profit. 2009
  • Lucas, S.E.. The art of public speaking. New York: McGraw-Hill. 2007
  • Reyero, Javier. Presentación Perfecta: Cómo el mejor final es el mejor comienzo. Pearson. 2013
  • VV.AA.. Public speaking: The virtual text. The Public Speaking Project. [Online]: http://publicspeakingproject.org/psvirtualtext.html. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bretton, P.. Argumentar en situaciones difíciles. Barcelona, Paidós, 2005..
  • Dinouart. El arte de callar. Madrid, Siruela, 1999..
  • Hovland. Communication and Persuasion. New Haven, Yale University Press, 1953..
  • King, S.. Mientras escribo (On Writing). Barcelona, Plaza y Janes, 2001..
  • Lucaites, J. L. y Condit, C. M. (Ed.). Contemporary Rhetorical Theory. A Reader. New York, The Guilford Press, 1999..
  • Martinez Selva, J. M.. Aprender a comunicarse en público. Guía Práctica.. Barcelona, Paidós, 2001..
  • Mcluhan, M.. ¿The humanities in the Electronic age¿ y ¿The relation of environment to anti-environment¿ en Marshall Mcluhan Unbound. California, Gingko Press, 2005.
  • Merton, R. K.. Mass Persuasion. Westport, Greenwood Press, 1971..
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, Tecnos, 1990.
  • Ortega y Gasset. Discursos políticos. Madrid, Alianza, 1990..
  • Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L.. Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos, 1994..
  • Robespierre, M.. Virtue and Terror. New York, Verso, 2007..
  • Shopenhauer, A.. El Arte de tener razón. Madrid, Alianza Editorial, 2002..
  • VV.AA.. El arte de hablar bien y convencer. Manual del orador. Madrid, Temas de Hoy, 1997..
  • VV.AA.. Libros de Estilo de diferentes medios de comunicación (Libro de Estilo de El País, Editorial Guidelines BBC¿.). .
  • Zizek, S.. El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI Editores, 2003..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.