Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de reconocer problemas de información y desarrollar estrategias eficaces para su resolución. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y profesionales de su disciplina.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: Dónde encontrar información fiable - Datos, información y conocimiento - Competencias en información - Fuentes de información: tipología y localización - Evaluación de los recursos informativos TEMA 2. Recuperación de información en entornos electrónicos: recursos generales - Conceptos básicos de recuperación de información - Procesos en la búsqueda de información electrónica - Bases de datos multidisciplinares - Herramientas de búsqueda en Internet TEMA 3. Recuperación de información en entornos electrónicos: recursos especializados - Portales y bases de datos especializadas - Selección de recursos accesibles en línea - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento TEMA 4: Uso ético de la información: citación y bibliografía - Ética y propiedad intelectual - El trabajo académico sin plagio - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas - Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias de carácter más teórico. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se realizarán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Estas actividades se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y el horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Bobish, Greg y Jacobson, Trudi (ed.). The Information Literacy User's Guide: An Open, Online Textbook. . Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo, 2014. Disponible en: http://opensuny.org/omp/index.php/SUNYOpenTextbooks/catalog/book/170..
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.). Técnicas de búsqueda y uso de la información.. Madrid: Universitaria Ramón Areces,. 2013.
Bibliografía complementaria
  • MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón: Trea,. 1995

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.