Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo político y parlamentario
(13298)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: SANCHEZ ILLAN, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El estudiante de Periodismo debe tener los conocimientos necesarios sobre la política que se hace en España. Conocer los partidos políticos y su situación en la distribución de ideologías y actuaciones. Es conveniente, también, conocer la relación de nuestras decisiones con el entorno más cercano, sobre todo la Unión Europea. En esa línea, el Periodismo Político y Parlamentario es una especialidad transversal dentro del Periodismo Especializado. Dicho esto, la política y su ejercicio nos traslada directamente a la vida Parlamentaria en las tres dimensiones que afectan al devenir cotidiano de los ciudadanos: El Parlamento Europeo, Las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. Cualquier tema relacionado con la actualidad y sin estarlo, ha de pasar por algunas de las tres Cámaras. En los parlamentos actuales, ya sean europeo, nacional o autonómicos, se discute sobre Educación, Ciencia, Deporte, Economía, Sociedad, Medio Ambiente, Política Nacional, Política Internacional o Cultura. Es decir, todas las áreas de especialización periodística son susceptibles de tener que incluir la información parlamentaria. De ahí que sea conveniente que los alumnos distingan claramente la diferencia de los conceptos que se manejan a diario en los medios de comunicación a la hora de mantener informados a los ciudadanos sobre lo que ocurre en las comisiones, plenos y demás.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1.- MAPA POLÍTICO ESPAÑOL. Los partidos y su concepción territorial. Los nacionalismos. El independentismo. TEMA 2.- LOS TRES PODERES DEL ESTADO: Ejecutivo, legislativo y judicial TEMA 3.- LAS CORTES GENERALES. 1.1.- El Congreso de los Diputados. 1.2.- El Senado TEMA 4. DINÁMICA PARLAMENTARIA. La Mesa. Los Grupos. La Junta de Portavoces. Las Comisiones. El Pleno. TEMA 5. LA UNIÓN EUROPEA: evolución, fases de su nacimiento y desarrollo. TEMA 6.- INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA: El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea (ministros). La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la U.E. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Cuentas. 6.1.- ÓRGANOS: El comité de las Regiones, El Comité Económico y Social Europeo y el Banco Europeo de Inversiones- TEMA 7. EL PARLAMENTO EUROPEO 7.1.- Funciones. 7.2.- Organización. 7.3.- EL TRATADO DE LISBOA TEMA 8. BREVE HISTORIA DE LA VIDA PARLAMENTARIA EN ESPAÑA TEMA 9. LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS Y LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS¿ TEMA 10. GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LA INFORMACIÓN PARLAMENTARIA: PRÁCTICAS. Seguimiento de la actividad Parlamentaria. Redacción de noticias. Trabajos de seguimiento durante el curso. Exposiciones orales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS) Las enseñanzas teóricas tiene la intención de dotar al alumnos de los conocimientos suficientes del mapa político y del sistema para conseguir un criterio propio a la hora de valorar y juzgar los acontecimientos a los que se tendrá que enfrentar a lo largo de su vida profesional. Las enseñanzas prácticas buscan dos objetivos concretos: capacitar y entrenar a los alumnos en aquello que van conociendo y al puesta en práctica de las lecturas que tendrán que hacer durante el curso Objetivos: 1.- Adquirir conocimientos teóricos sobre los tres poderes del Estado y la importancia de l existencia y la independencia de estos para mantener una democracia sólida 2.- Reforzar la destreza necesaria para un periodista que tenga que desarrollar su labor en el Parlamento 3.- Orientar en el análisis de cada acontecimiento y la importancia del debate como herramienta de aprendizaje, de crítica y de aportación de soluciones de futuro y alejarle de la idea de confrontación estéril del debate.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • . Lectura obligatoria de todos los periódicos de forma regular. .
  • ESTEVE RAMÍREZ, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Áreas de especialización periodística.. Madrid: Fragua, 1999¿.
  • FERNÁNDEZ, Isabel y SANTANA, Fernanda. Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza Ensayo, 2000.
  • GRABER, Doris. El poder de los medios en la política. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano, 1986.
  • MUÑOZ-ALONSO, Alejandro y ROSPIR, Juan Ignacio. Comunicación política. Madrid: Universitas, 1995.
  • QUESADA, Montserrat. Periodismo especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1998
.
  • THOMPSON, John B. El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona Paidós, 2001.
Bibliografía complementaria
  • BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Gregorio. Menos leones: así eran sus señorías a los diez años de la Constitución. Madrid: Ediciones 2010, 2002
.
  • MENÉNDEZ GIJÓN, Manuel Ángel y FERNÁNDEZ LÓPEZ-MONÍS, Carmen. Los cronistas de la Constitución: sus señorías los periodistas. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, 2004
.
  • VICENT, Manuel. Crónicas parlamentarias.. Madrid: Ediciones Libertarias, 1984.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.