Última actualización: 19/07/2018


Curso Académico: 2019/2020

Información de sucesos y tribunales
(13297)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Teoría de la comunicación mediática La noticia periodística Lengua española aplicada a los medios Teoría y análisis del documental audiovisual Radio informativa Periodismo en la red Televisión informativa
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para elaborar mensajes periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa de temática jurídica o relacionada con el ámbito de los sucesos. Conocimiento de los sistemas documental y de fuentes en el ámbito jurídico. Conocimiento y capacitación para tratar la información de sucesos como reflejo social. Capacidad de establecer los límites entre sensacionalismo y periodismo. Conocimiento de los códigos éticos y las exigencias legales en la actuación periodística.
Descripción de contenidos: Programa
1. Periodismo de sucesos y de tribunales 1.1. El suceso como reflejo de la sociedad 1.2. Orígenes y evolución de la especialidad de sucesos y tribunales 1.3. Factores de lo noticioso. Historias de emociones, el interés humano y el interés general 1.4. Riesgos, usos y abusos del lenguaje. Léxico especializado 1.5. Crónica negra, los episodios que marcan la historia de España 2. El trabajo con las fuentes informativas habituales: dependencia informativa, fiabilidad e intereses 2.1. Fuentes policiales (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, otros cuerpos policiales) 2.2. Fuentes personales (víctimas, acusados, afectados, testigos, familiares, abogados, expertos...) 2.3. Fuentes institucionales (partidos políticos, asociaciones, hospitales, Protección Civil, Cruz Roja...) 2.4. Fuentes de la Administración de Justicia (jueces, magistrados, secretarios judiciales, fiscales, abogados...) 2.5. Informantes anónimos 2.6. La investigación propia 3. El relato periodístico: estructura, titulación, estilo e imágenes 3.1. Noticia 3.2. Reportaje 3.3. Crónica 3.4. Entrevista 3.5. Géneros de opinión 3.6. Entre la literatura y la interpretación de la realidad 4. Ética y deontología en la información de sucesos y tribunales 4.1. La presunción de inocencia 4.2. Los juicios paralelos 4.3. El sensacionalismo. El rumor, la conjetura y la hipótesis 4.4. Tipología de los delitos. Homicidios, asesinatos, maltrato, lesiones, faltas ... 4.5. La violencia de género, menores, inmigrantes y grupos desfavorecidos 4.6. Catástrofes, accidentes, terrorismo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (2,5 ETCS) y casos prácticos (3,5 ETCS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Los casos prácticos consistirán en la elaboración de textos periodísticos, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los procesos de documentación pertinentes. Elaboración de noticias y crónicas. Puesta en práctica de las teorías, normas y usos de los respectivos géneros informativo e interpretativo, adaptados al canal respectivo, que implica el manejo profesional adecuado al propósito del mensaje, la recopilación de información de las fuentes, así como de los recursos con que se materializa el mensaje (selección del tema o personaje, titulación, estructura, estilo, elementos gráficos o audiovisuales). Todas las fases de la elaboración las supervisa el docente para subsanar dificultades de índole práctico, solventar dudas puntuales y facilitar ayuda personalizada al alumno. Análisis de mensaje periodísticos: crónicas y reportajes (prensa, radio, televisión, digital). La metodología contempla tanto el estudio del propósito del mensaje (más o menos expreso u oculto, intencionado o no), como de los recursos que emplee el reportero (fuentes, titulación, estructura, estilo, recursos gráficos y audiovisuales). Permite familiarizarse con el ejercicio real de la profesión, con la discusión de sus bondades o deficiencias. La reflexión crítica personal sobre el ejemplo ajeno posibilita el aprendizaje de las técnicas profesionales a la par que de los debidos planteamientos deontológicos. El alumno trabaja previamente de manera individual el texto, que se analiza, estudia y debate de modo colectivo en clase, con posterioridad. Tutorías individuales. Permiten una orientación más precisa de las aptitudes y actitudes del alumno en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la resolución de dudas y la dirección de los trabajos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • BARATA, Francesc. "La devaluación de la presunción de inocencia en el periodismo". Anàlisi, 39, pp. 217-236. 2009
  • CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA. Derecho a la información y justicia: guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales. Junta de Andalucía. 2013
  • GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro.. Diccionario de términos jurídicos para periodistas.. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 1999
  • HALTOM, W.. Reporting on the Courts. How the Mass Media Cover Judicial Actions. Chicago (IL): Nelson-Hall Publishers. 1998
  • HERRERO, Carmen. Periodismo de sucesos y tribunales: tratamiento informativo de la violencia social. Sevilla: Padilla Libros. 2013
  • PETLEY, Julian. Media and Public Shaming. I. B. Tauris. 2013
  • QUESADA, Montse.. Periodismo de sucesos.. Madrid: Síntesis. 2007
  • RODRÍGUEZ CARCELA, Rosa. Manual de periodismo de sucesos. Sevilla: LADECOM/GREHCCO. 2015
  • RONDA, Javier y CALERO, José María.. Manual de periodismo judicial.. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2000
Bibliografía complementaria
  • ALEXANDER, S.L.. Covering the courts: a handbook for journalists.. Maryland (EE.UU.): Rowman & Littlefield, . 2003. 2d ed.
  • BARATA, Francesc y LARA, Marco.. Nota [n] roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar.. Ciudad de México: Debate,. 2009
  • BARRERO, Abraham.. "Juicios paralelos y Constitución: su relación con el Periodismo",. Ámbitos, 6, pp. 171-189.. 2001
  • CARRILLO, Marc.. "Configuración general del derecho a comunicar y recibir información veraz: especial referencia a las relaciones entre poder judicial y medios",. en Justicia y medios de comunicación. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, pp. 13-33.. 2007
  • CATALÁ, Alexandre.. "Justicia y medios de comunicación: una fuente permanente de conflictos",. Revista Jurídica de Cataluña, 1235, 3, pp. 89-110.. 2002
  • ESTEVE, Francisco y MONCHOLI, Miguel Ángel (ed.).. Teoría y técnicas del periodismo especializado.. Madrid: Fragua, . 2007
  • FERNÁNDEZ, Damián.. La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales.. Buenos Aires: La Crujía,. 2001
  • FERNÁNDEZ, Javier y NOBLEJAS, Myriam.. Cómo informar sobre infancia y violencia. Madrid: Centro Reina Sofía,. 2008
  • HERRERO, Carmen. Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo. Padilla Libros. 2010
  • MALCOM, Janet. El periodista y el asesino. Gedisa. Barcelona. 1991
  • MARTÍ GÓMEZ, José. "El periodista ante el crimen, José Martí Gómez entrevista a Carles Porta". Ecícero. Madrid. 2012
  • RODRIGO, Miquel.. Los medios de comunicación ante el terrorismo.. Barcelona: Icaria,. 1991
  • RONDA, Javier.. "El periodismo judicial en España",. Ámbitos, 9-10, pp. 187-205.. 2002-2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.