Última actualización: 11/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría y análisis del documental audiovisual
(13271)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Adquirir una perspectiva global sobre el documental y su evolución. Familiarizarse con los principales temas de debate en torno al documental. Reconocer los distintos géneros y estilos documentales. Conocer las nuevas tendencias y formatos del documental. Identificar los principales elementos de la narrativa documental. Aplicar los elementos básicos de la narrativa documental para contar una historia.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos básicos 2. Introducción a la historia del documental 3. Webdocs: Reinventando el documental en internet 4. Ciberactivismo y documental político 5. F for Fake o falso documental 6. Documental de divulgación 7. Documental de creación 8. BrandDocumental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Clases prácticas Recursos online (MOOcs, OCW...) Lecturas Visionado de documentales Análisis y crítica de textos / documentales Trabajo en grupo Debates Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Baker, M.. Documentary in the Digital Age. Focal Press. 2005
  • Barnouw, E.. El documental. Historia y Estilo.. Barcelona, Gedisa, 1998..
  • Barthes, R.. "El efecto de realidad" en El susurro del lenguaje. Paidós. 1987
  • Bernard. Documentary Storytelling. Focal Press. 2010
  • Genette, G.. "Fictional narrative. Factual narrative". Poetics Today, 11. 1990
  • Nichols, B.. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 2007
  • Rabiger. Tratado de dirección de documentales. Omega. 2007
  • Zunzunegui, S.. Pensar la imagen. Cátedra. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Aristóteles. Retórica. Gredos. 1986
  • Aristóteles. Poética. Alianza. 2013
  • Barsam, R. M.. Non-Fiction Film. Indiana University Press. 1992
  • Barthes, R.. Elementos de semiología. Alberto Corazón. 1971
  • Baudrillard, J.. El crimen perfecto. Anagrama. 2009
  • Bazin, A.. Qué es el cine. RIALP. 2001
  • Benjamin, W.. Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia. Taurus. 1989
  • Brecht, B.. Sur le realisme. L'Arche. 1976
  • Eco, U.. El mensaje persuasivo. Telos nº 65. 2005
  • Goldmist, D. A.. El documental. Entrevista en exclusiva a quince maestros. Océano. 2003
  • Herzog, W.. Conquista de lo inutil. Blackie Books. 2010
  • Jakobson, R.. "On realism in art" in Readings in Russian Poetics: Formalist and Structuralist Views. MIT Press. 1971
  • Kilborn, R. y Izod, J.. Confronting Reality: An Introduction to Television Documentary. Manchester University Press. 1997
  • Ledo, M. . Documentalismo fotográfico. Cátedra. 1998
  • León, J. L.. Persuasión de masas.. Deusto. 1989
  • Morris, E.. Believing is Seeing. Penguin Press. 2011
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira.. Tecnos. 1990
  • Perelman & Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. Gredos. 2006
  • Rascaroli. Amateur Filmmaking. Bloomsbury. 2014
  • Saunders, D.. Documentary. Routledge Film Guidebooks. 2010
  • Toulmin, S.. Los usos de la argumentación. Península . 2007
  • VV.AA.. Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España.. Ocho y Medio. 2001
  • Williams, R. . Realism and the contemporary novel. Left Review, 4. 1958
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.