Última actualización: 08/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación Publicitaria
(13658)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PINO ROMERO, CRISTINA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1.Habilidad para adquirir el conocimiento de cómo funciona la publicidad en su conjunto y en cada una de sus partes 2. Conocimiento teórico y práctico de los procesos y estructuras organizativas de la publicidad, así como de los procesos de elaboración de los mensajes publicitarios. 3. Adquisición de las competencias necesarias para el análisis y el juicio crítico de campañas publicitarias, más allá de sus componentes estéticos. 4. Capacidad para la creación y la realización de mensajes publicitarios: fijar los objetivos de comunicación, definir un público objetivo, plantear las estrategias, controlar un presupuesto y elaborar un plan de medios, dándole forma, en los distintos soportes y medios de comunicación. 5. Capacidad para analizar y estudiar el mercado publicitario en lo referente a las nuevas disciplinas, profesiones y tendencias de acuerdo a los dictámenes de la nueva comunicación.
Descripción de contenidos: Programa
- Estudio de los aspectos sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria. - Estudio de las características generales de la publicidad, tanto en televisión como en el nuevo entorno digital. - Estudio del nuevo consumidor en el nuevo entorno digital. Como se traducen las exigencias del nuevo usuario en la demanda publicitaria. - Nuevas disciplinas y tendencias publicitarias. Del product placement/brand placement al branded content y la comunicación publicitaria transmedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Conceptos fundamentales de la Comunicación Publicitaria. Elaboración de campaña publicitarias y plan de medios para medios convencionales y no convencionales. Competencias 1 y 2 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de las campañas de publicidad más premiadas de la historia. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Elaboración de un proyecto de campaña publicitaria. Competencia 4. Créditos (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Castelló Martínez, Araceli; Del Pino Romero, Cristina. "De la Publicidad a la Comunicación Persuasiva Integrada". ESIC. 2019
  • DEL PINO, CRISTINA, CASTELLÓ, ARACELI, RAMOS SOLER, IRENE. "La comunicación en cambio constante: branded content, community management, comunicación 2.0 y estrategia en medios sociales". Fragua. 2013
  • HOWARD, SCHULTZ. "El desafío Starbucks". Aguilar. Madrid, 2012
  • Joe Pulizzi and Newt Barrett . Get Content, Get Customers. McGraw-Hill. 2014
  • LOPEZ VÁZQUEZ, BELÉN. Publicidad emocional: estrategias creativas. Esic. 2007
  • MARC GOBÉ. Emotional Branding. The New Paradigm for Connecting Brands to People.. DIVINE EGG. STUDIO DIVINE EG. 2014
  • MARTÍ, JOSÉ y MUÑOZ, PABLO. "Engagement Marketing". Prentice Hall. 2008
  • MEDINA, AGUSTÍN. "Bye Bye, Marketing". Pirámide. 2010
  • NAFRIA, I.. "Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de Internet". Gestión 2000. Madrid, 2007.
  • PELLICER JORDÁ, MAITE. "Etica y estrategia publicitarias". Editorial Académica Española. 2011
  • R.L. Adams . Viral: how to srpread your ideas like a virus . Chillik. 2013
  • REGUEIRA, JAVIER. "Big brother is dead". Esic. 2011
  • REINARES LARA, EVA MARINA Y PEDRO J.. "Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en Televisión". Esic. 2004
  • Robert Rose and Joe Pulizzi. Managing Content Marketing the Real-World Guide for Creating Passionate Subscribers to Your Brand. McGraw-Hill. 2011
  • SEMPERE, P.. "McLuhan en la era del Google: memorias y profecías de la Aldea Global". Editorial Popular, Madrid 2008.
  • SHIRKY, CLAY. "Here comes everybody". The Penguin Press. 2008
  • SOLANA, DANIEL. "Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital". DobleYou. Barcelona, 2010
  • TOMÉ, PEPE.. "La empresa en la red social". Libros de cabecera. 2011
  • Tom Bernardin and Mark Tutssel. Human Kind. Leo Burnett Worldwide . 2010
Bibliografía complementaria
  • Castello-Martinez, Araceli. La agencia de medios en el nuevo escenario comunicativo. Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(2
  • Castelló-Martínez, Araceli ; del Pino, Cristina. Análisis del branded content en TV: estudio de casos españoles. Revista de la SEECI. 2014, Nº 3; 134-149
  • Garrido, Pablo, Fernández-Fernández, Paloma, Baños-González, Miguel.. Estrategias ante la nueva situación tecnológica y económica del sector publicitario español. Revista Mediterránea de Comunicación.. Revista Mediterránea de Comunicación.. 2014, 5(2): 91-109.
  • Garrido, Pablo, Fernández-Fernández, Paloma, Baños-González, Miguel.. Estrategias ante la nueva situación tecnológica y económica del sector publicitario español. . Revista Mediterránea de Comunicación.. 2014, 5(2): 91-109.
  • Gemma Domingo/Cristina Martorell. . Una mirada al consumidor de hoy (y de mañana) desde la publicidad. Trípodos, número 28, Barcelona. 2011
  • del Pino, Cristina; Castelló-Martínez, Araceli. La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterranea de Comunicación. 2015; 105-128

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.