Última actualización: 22/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Industrias culturales y de la comunicación
(13560)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a las características y el funcionamiento básico de las industrias culturales (cine, radio, prensa, libros, videojuegos, etc.). 2. Capacidad para identificar, comprender y analizar el conjunto de actividades (creación, producción, distribución y comercialización) que concurren en la producción de un bien o servicio cultural. 3. Comprensión de las características básicas de funcionamiento de las industrias culturales en la sociedad contemporánea.
Descripción de contenidos: Programa
- Cultura e industrialización de la cultura - Las industrias culturales: definición, estructura del mercado, modelos genéricos. - Industrias culturales en la era digital - Fuentes de financiación - Consumo cultural y diversidad cultural - Análisis de casos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que inciden fundamentalmente en la formación del estudiante en las competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis de productos culturales. Interrelación y circulación en las distintas ventanas de exhibición. Competencias 4 y 5 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Preparación de clases prácticas. Competencias 1, 2 y 3. Créditos (0,75 ECTS). Elaboración de un trabajo de investigación sobre alguna de las unidades didácticas que comprende el programa. Competencias 2 y 3 (0,75 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L.A.. Las Industrias culturales como concepto. Revista del Observatorio de Industrias Culturales, 2. 2005
  • BUSTAMANTE, E. y RUEDA, F. . Informe sobre el estado de la cultura en España 2014. La salida digital. Fundación Alternativas. 2015
  • UNESCO. Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.