Última actualización: 17/06/2016


Curso Académico: 2019/2020

Gestión y promoción de productos audiovisuales
(13559)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a los conceptos fundamentales que rigen la distribución, la comercialización y la difusión de un producto audiovisual en la sociedad contemporánea. 2. Conocimiento de las distintas ventanas de exhibición audiovisual y supervisión de las amortizaciones. 3. Conocimiento de las estrategias de producción ejecutiva en el desarrollo y posterior distribución de proyectos audiovisuales. 4. Capacidad de identificar el diseño de comercialización de una producción audiovisual a través de su repercusión en los distintos medios audiovisuales contemporáneos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Presentación de la asignatura: gestión y promoción de productos audiovisuales 2. Gestión de la producción ejecutiva a. Vías de financiación b. Legislación c. Coproducciones nacionales e internacionales d. Copyright y derechos de autor 3. Distribución audiovisual a. Introducción a la distribución de productos audiovisuales en España b. Empresa de distribución c. Ventanas de explotación: Distribución en ventanas clásicas / Distribución on line d. Contratos y derechos de distribución e. Publicidad y Marketing f. Festivales g. Academias y asociaciones 4. Exhibición audiovisual a. Salas de exhibición b. Exhibición televisiva: Soportes/ Audiencias c. Soportes digitales y multimedia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que plantean las estructuras de distribución y exhibición. Conceptos generales de la producción ejecutiva. Competencias 1, 2 y 3 (0,5 ECTS). 2. Clases prácticas A partir de determinados casos prácticos analizar las estrategias de producción ejecutiva que articulan la posterior distribución y comercialización del producto audiovisual. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (0,5 ECTS). Preparación, elaboración y defensa de un trabajo práctico que implique un proyecto de producción audiovisual en sus distintas fases de distribución y comercialización Presentación de una memoria explicativa. Competencias 3 y 4. Créditos (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CALVO HERRERA, C.. Distribución y lanzamiento de una película. Zumaque. 2008
  • LINARES PALOMAR, R. La promoción cinematográfica: estrategias de comunicación y distribución de películas. Fragua. 2009
  • VV.AA. . Distribución Audiovisual en Internet, VOD y nuevos modelos de negocio. UOC. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.