Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Documentación y patrimonio audiovisual
(13558)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, FATIMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
- Descubrir la riqueza y potencial del patrimonio audivisual - Aproximarse a la historia y la evolución de la fotografía, cine, radio y televisión como documentos con valor patrimonial-audiovisual - Conocer los recursos fundamentales que permitan plantear un riguroso proceso de búsqueda en archivos patrimoniales, considerando las especificidades propias de los documentos audiovisuales - Seleccionar la documentación audivisual (fotografía, televisión, vídeo, cine, radio, sonido) que ha sido debidamente preservada - Considerar los requisitos legales para diferentes usos del patrimonio audiovisual - Identificar el impacto de la digitalización sobre la documentación y el patrimonio audiovisual tanto en su conservación como en la difusión del mismo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura pretende dar a conocer el patrimonio audiovisual existente en las fuentes de información audiovisual de España y del mundo así como explicar los procesos técnicos y tecnológicos para la preservación de dicho patrimonio. - Tema 1. Introducción al patrimonio y documentación audiovisual: soportes y formatos. La importancia de la preservación. - Tema 2. El patrimonio cinematográfico: fuentes, fondos y gestión - Tema 3. El patrimonio televisivo y videográfico: fuentes, fondos y gestión - Tema 4. El patrimonio fotográfico: fuentes, fondos y gestión - Tema 5. El patrimonio sonoro: fuentes, fondos y gestión - Tema 6. Proyectos de digitalización del patrimonio audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Conocimientos básicos sobre el patrimonio audiovisual. Sobre los problemas de preservación de los soportes. Y sobre los poyectos de digitalización. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Clases prácticas con fuentes con patrimonio audiovidual. Competencias 3 y 4. (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos, de materiales docentes y elaboración de trabajos. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CARIDAD SEBASTIÁN M., HERNÁNDEZ PÉREZ A., RODRÍGUEZ MATEOS D., PÉREZ LORENZO B. . Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. . Madrid: Síntesis, . 2011
  • MARCOS RECIO J.C. (coord.) . Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. . Madrid: Síntesis, . 2013
Bibliografía complementaria
  • Caridad Sebastián, M.; Morales García, Ana María; Martínez Cardama, S. y García López, F (2018). Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia. Revista Latina de Comunicación Social (2018). Número titulado "Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil". ISSN: 1138-5820. 2018
  • EDMONDSON R. . Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. . París: UNESCO, . 2004
  • García López, Fátima, Martínez Cardama, Sara (2020). Strategies for preserving memes as artefacts of digital culture. Revista Latina de Comunicación Social (2018). Número titulado "Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil". ISSN: 1138-5820. 2020
  • LÓPEZ HERNÁNDEZ A. . Introducción a la documentación audiovisual. . Sevilla: S&C Ediciones. 2003
  • MOREIRO J.A. (coord.) . Manual de Documentación informativa. Madrid: Cátedra, . 2000

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.