Última actualización: 28/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Cine y sociedad contemporánea
(13557)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Estudiar el modo en el que el cine actual y otras formas de expresión audiovisual abordan distintas problemáticas sociales contemporáneas. 2. Capacidad para entender y analizar de un modo crítico las producciones audiovisuales desde una perspectiva social, cultural y estética. 3. Conocimiento del cine de autor actual, y nuevas formas de expresión del cine desde el año 2010 hasta la actualidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El cine es un reflejo dinámico de la sociedad tanto en su dimensión social como imaginaria. Como tal, nos informa sobre las representaciones colectivas de la realidad y de la identidad y sus recientes mutaciones. La clase se estructura en los siguientes bloques temáticos: ¿ Existencialismo: Acercamiento a los cambios en el proceso de transición a la vida adulta y su tratamiento en el cine, abordando temas como la depresión, el malestar en la cultura de la autoayuda, la nostalgia y la dificultad para proyectarse en el futuro. ¿ Familia: Estudio de las estructuras familiares como pequeñas sociedades que, a su vez, reflejan tendencias amplias y brechas, con sus reglas implícitas y explícitas, relaciones de poder, traumas, obsesiones y omisiones. ¿ Clase: Estudio de la representación cinematográfica de las relaciones de clase y las formas de precariedad que rigen la sociedad capitalista; dinámicas de distinción, conciencia de clase y fin del trabajo. ¿ Género: Presentación de los fundamentos del cine y los estudios de género, acercamiento desde el posfeminismo a los roles de género en la sociedad actual, los cambios de valores en las relaciones de pareja y el cuestionamiento del modelo masculino. ¿ Raza: Estudio de la generación de discurso sobre la migración en el cine, multiculturalismo y raza, así como sus transversalidades con el género y la clase social. ¿ Medio ambiente: Presentación de la perspectiva ecocrítica a la cinematografía del ecocine, con especial énfasis en la generación de discursos en relación al cambio climático, la producción alimenticia y la representación animal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Presentación de líneas interpretativas originales, teóricas y prácticas, para analizar la relación entre cine y sociedad. Aspectos sociales, culturales y estéticos. Competencias 1 y 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Preparación de clases prácticas mediante visionado de las películas seleccionadas y elaboración de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Participación activa del estudiante en el comentario de las producciones audiovisuales propuestas. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CARMONA, Ramón. . Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. 2016
  • FONT, Domènec. Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Galaxia Gutenberg. 2012
  • IMBERT, Gérard, . Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites, (1990-2010).. Madrid, Cátedra.. 2010.
  • IMBERT, Gérard. . Crisis de valores en el cine posmoderno (más allá de los límites). Cátedra. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.