El cine es un reflejo dinámico de la sociedad tanto en su dimensión social como imaginaria. Como tal, nos informa sobre las representaciones colectivas de la realidad y de la identidad y sus recientes mutaciones. La clase se estructura en los siguientes bloques temáticos:
¿ Existencialismo: Acercamiento a los cambios en el proceso de transición a la vida adulta y su tratamiento en el cine, abordando temas como la depresión, el malestar en la cultura de la autoayuda, la nostalgia y la dificultad para proyectarse en el futuro.
¿ Familia: Estudio de las estructuras familiares como pequeñas sociedades que, a su vez, reflejan tendencias amplias y brechas, con sus reglas implícitas y explícitas, relaciones de poder, traumas, obsesiones y omisiones.
¿ Clase: Estudio de la representación cinematográfica de las relaciones de clase y las formas de precariedad que rigen la sociedad capitalista; dinámicas de distinción, conciencia de clase y fin del trabajo.
¿ Género: Presentación de los fundamentos del cine y los estudios de género, acercamiento desde el posfeminismo a los roles de género en la sociedad actual, los cambios de valores en las relaciones de pareja y el cuestionamiento del modelo masculino.
¿ Raza: Estudio de la generación de discurso sobre la migración en el cine, multiculturalismo y raza, así como sus transversalidades con el género y la clase social.
¿ Medio ambiente: Presentación de la perspectiva ecocrítica a la cinematografía del ecocine, con especial énfasis en la generación de discursos en relación al cambio climático, la producción alimenticia y la representación animal.