Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Estrategias Empresariales
(13552)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura pretende aportar al estudiante de Comunicación Audiovisual una serie de conocimientos y destrezas que puedan serle útiles tanto si decide crear su propia empresa de comunicación como si proyecta trabajar en el ámbito de la comunicación corporativa; en concreto proporciona: Conocimientos: - Entender la realidad empresarial desde una perspectiva estratégica - Comprender la naturaleza de las decisiones propias de la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios de creación de valor por la empresa. Habilidades: -Entender las fuentes de información empresarial - Analizar crítica y rigurosamente los problemas empresariales - Comunicar ideas de negocio de forma clara y atractiva Destrezas: - Defender y argumentar en público - Comprender y manejar con soltura las principales fuentes de información empresarial. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa y crítica. - Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y convincente, tanto de manera escrita como oral. Actitudes: - Tener iniciativa y espíritu crítico en el análisis y resolución de los problemas estratégicos - Defender y justificar la toma de decisiones estratégicas ante los grupos de interés de la empresa - Desarrollar actitudes creativas para la resolución de problemas.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona los principales conceptos y marcos analíticos de la dirección estratégica útiles para un graduado en Comunicación Audiovisual que pretenda montar su propia empresa o trabajar en un departamento de comunicación corporativa. Para ello el programa se estructura en tres partes: Parte I: Introducción 1. La dirección estratégica de la empresa: objetivos y creación de valor, estrategias y modelos de negocio 2. Análisis estratégico Parte II: Estrategias competitivas 3. La construcción de ventajas competitivas: las palancas del valor 4. Las estrategias competitivas o de negocio Parte III: Estrategias corporativas 5. Las estrategias corporativas 6. La expansión internacional de la empresa 7. Formas de crecimiento estratégico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura se compone de dos elementos principales: - Clases teóricas: en las que se expondrán y explicarán los principales conceptos de cada tema, buscando aplicaciones cercana al mundo de la Comunicación Audiovisual - Clases prácticas: en ellas se presentaran y discutirán casos cortos sobre temas de relevancia para la asignatura, adaptados al mundo de la comunicación audiovisual
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. . Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Civitas.Madrid. 2016
  • GRANT. R.M.. Dirección estratégica. Thomson-Civitas. Madrid. 2014
  • RODRIGUEZ MÁRQUEZ, A, NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA CASTEJÓN, A.. Manual de Creación de Empresas. Thompson-Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. Y JONES, G.R.. Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill.. 2009
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.