Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estrategias Empresariales
(13552)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura pretende aportar al estudiante de Comunicación Audiovisual una serie de conocimientos y destrezas que puedan serle útiles tanto si decide crear su propia empresa de comunicación como si proyecta trabajar en el ámbito de la comunicación corporativa; en concreto proporciona: Conocimientos: - Entender la realidad empresarial desde una perspectiva estratégica - Comprender la naturaleza de las decisiones propias de la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios de creación de valor por la empresa. Destrezas: - Defender y justificar la toma de decisiones estratégicas ante los grupos de interés de la empresa - Comprender y manejar con soltura las principales fuentes de información empresarial. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa y crítica. - Defender y argumentar en público Actitudes: - Tener iniciativa y espíritu crítico en el análisis y resolución de los problemas estratégicos - Desarrollar actitudes creativas para la resolución de problemas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona los principales conceptos y marcos analíticos de la dirección estratégica útiles para un graduado en Comunicación Audiovisual que pretenda montar su propia empresa o trabajar en un departamento de comunicación corporativa. Para ello el programa se estructura en tres partes: Parte I: Introducción 1. La dirección estratégica de la empresa: objetivos y creación de valor, estrategias y modelos de negocio 2. Análisis estratégico Parte II: Estrategias competitivas 3. La construcción de ventajas competitivas: las palancas del valor 4. Las estrategias competitivas o de negocio Parte III: Estrategias corporativas 5. Las estrategias corporativas 6. La expansión internacional de la empresa 7. Formas de crecimiento estratégico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura se compone de dos elementos principales: - Clases teóricas: en las que se expondrán y explicarán los principales conceptos de cada tema, buscando aplicaciones cercana al mundo de la Comunicación Audiovisual - Clases prácticas: en ellas se presentaran y discutirán casos cortos sobre temas de relevancia para la asignatura, adaptados al mundo de la comunicación audiovisual
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. . Dirección estratégica de la empresa. Thompson Reuters. 2022
  • GRANT. R.M.. Dirección estratégica. Thomson-Civitas. Madrid. 2014
  • RODRIGUEZ MÁRQUEZ, A, NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA CASTEJÓN, A.. Manual de Creación de Empresas. Thompson-Reuters. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. Y JONES, G.R.. Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill.. 2009
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.