Última actualización: 20/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Formatos Televisivos
(13547)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a los distintos formatos en el contexto del actual panorama televisivo. 2. Habilidad para identificar las claves de un formato, su estructura, funcionamiento y factores de impacto. 3. Capacidad y habilidad para interpretar, analizar y comentar un formato televisivo desde una perspectiva profesional, estética y cultural. 4. Conocimiento y habilidad para identificar y plantear posibilidades de hibridación de los formatos en el actual panorama televisivo.
Descripción de contenidos: Programa
-¿Qué es el formato? Fuentes de la creatividad -El proceso creativo en entretenimiento: creación, desarrollo, estructura del trabajo. -El proceso creativo en ficción: equipos, etapas y plazos. -Análisis de formatos: tipos de análisis. Elementos a tener en cuenta. -Venta: Nociones de Industria y Mercados televisivos. -Nociones de Producción que inciden en los formatos: pitching.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre los fundamentos del concepto de formato televisivo. Competencias 1, 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Observatorio de formatos televisivos. Análisis de casos prácticos, aplicando los conocimientos adquiridos en clase. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de los temas del programa (competencias 1 y 2; 0,5 ECTS) y elaboración y defensa de un ejercicio sobre formatos televisivos (proyecto o análisis de formato en el contexto de una determinada programación, competencias 3 y 4 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Arrojo, María José. Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos. Distribución y financiación de formatos audiovisuales en internet. Telos: Revista de pensamiento sobre tecnología y sociedad, pp. 117-128,. 2005
  • Carrasco Campos, Ángel. Teleseries, géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández, Communication Journal, nº 4. 2013
  • Diego, Patricia. La figura del productor de ficción en televisión. Revista Comunicación y Sociedad, Vol. XVIII, Núm. 1. 2005
  • Galán Fajardo, Elena. Fundamentos básicos en la construcción de personajes para medios audiovisuales. Revista CES Felipe II. 2007
  • Guerrero, Enrique. El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos de entretenimiento. Comunicación y Sociedad, Vol. XXIII, Núm. 1, pp. 237-273. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • SALÓ, Gloria. ¿Qué es eso del formato?: Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa. 2003
  • Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria. . Cómo crear una serie de televisión. T&Cb Editores. 2007
  • Toledo, Sergio. ómo crear un programa de TV. La creatividad y su aplicación a lo audiovisual. Laertes. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.