Última actualización: 22/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación audiovisual en la red
(13546)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: BECEIRO RIBELA, MARIA SAGRARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a las distintas manifestaciones de los medios audiovisuales en la red. 2. Capacidad para explorar, interpretar y analizar canales, ventanas, formas y contenidos relacionados con los medios audiovisuales (vídeo, cine y televisión) en Internet. 3. Capacidad para comprender y difundir nuevos contenidos audiovisuales multimedia en la red.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos y retos planteados por las tecnologías de la información y las comunicaciones en la red. El impacto digital en los medios audiovisuales. 2. El vídeo, cine y televisión a través de Internet. 3. Taller de Análisis/ creación de aplicaciones, páginas web u otros contenidos audiovisuales centrados en la comunicación: estudio de casos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre las nociones fundamentales de la asignatura. Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis de páginas web relacionadas con los medios audiovisuales, aplicando los conocimientos adquiridos en clase. Competencias 2 y 3 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de los contenidos fundamentales de la asignatura y preparación de las clases prácticas. Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). Elaboración y defensa de un ejercicio práctico que potencie las capacidades analíticas y creativas del estudiante. Competencia 3 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • FLICHY, P.. Lo imaginario en Internet.. Tecnos. Madrid, 2003..
  • GUALLARTE, C., GRANGER, J. R. y RODRÍGUEZ, P.. El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias,. Documento de Economía Industrial núm. 25, Centro de Economía Industrial, Bellaterra, 2005..
  • MATTELART, A.. Historia de la sociedad de la información.. Paidos, Barcelona, 2002..
  • NIELSEN, J. y LORANGER, H.. Usabilidad. Prioridad en el diseño web.. Anaya Multimedia. Madrid, 2006..
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).. Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España (mayo 2013). Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/dossiers_de_indicadores.
  • VV.AA.. A Brief History of the Internet. Internet Society (ISOC).. Disponible en: http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml.
  • VV.AA.. ¿La industria de contenidos digitales¿. Cuaderno central de la Rev. Telos nº 69.. Fundación Telefónica, 2006. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/home.asp@idrevistaant=69.htm.
  • ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.. El futuro del ocio en el hogar.. Fundación Autor. Madrid, 2004..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.