Última actualización: 17/09/2025 12:30:01


Curso Académico: 2025/2026

Programación de Televisión
(13544)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2017) (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento de las claves teóricas y del contexto profesional, social y cultural de la programación de televisión, con especial atención a la programación de televisión en el modelo televisivo español. 2. Conocimiento de las principales técnicas y procesos de la programación en la televisión generalista. Otros modelos. 3. Capacidad para entender y analizar de manera crítica los procesos de la oferta televisiva, su evolución y realidad actual, en relación con el fenómeno de la recepción y los contextos sociales y culturales en los que ésta se produce. 4. Habilidad para programar en televisión.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Comunicación audiovisual con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. 5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. 6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 9. Planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos en las diversas fases de la producción y promoción de una obra audiovisual. COMPETENCIAS BÁSICAS 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 2.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 2: Conocer y aplicar los procesos de creación y gestión de producciones audiovisuales en sus distintas fases, así como las interrelaciones entre los diversos sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. 3: Adquirir capacidad analítica y crítica en relación con la imagen y el hecho audiovisual, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual. 5: Comprender e identificar los modelos comunicativos y narrativos de los medios audiovisuales y su relación con la sociedad y la cultura, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
Descripción de contenidos: Programa
- Los modelos de programación televisiva en América, Europa y España. - El estudio de las audiencias. - El ejercicio profesional de la programación: técnicas de programación y la configuración de la parrilla televisiva.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales 2. Clases prácticas 3. Trabajo del estudiante El uso de la IA Generativa se permite de manera selectiva en las actividades evaluables de la asignatura y como herramienta de apoyo. Las actividades donde se permitan serán comunicadas a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ARANA, EDORTA. Estrategias de programación televisiva. Síntesis. 2011
  • CONTRERAS, J.M. y PALACIO, M.. La programación de televisión. Síntesis. 2001
  • EASTMAN, S. y FERGUSON, D.. Broadcast/Cable/Web Programming: Strategies and Practices, Sixth Edition.. Wadsworth. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.