Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Dirección de Cámara
(13541)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda capacitación básica en expresión audiovisual: preparación, grabación y montaje de vídeo y audio, incluyendo operación elemental de equipos y software de postproducción.
Objetivos
1. Conocimiento de las competencias básicas de un director o realizador durante el trabajo de rodaje/grabación. 2. Conocimiento de los integrantes de un equipo de dirección y aproximación a las funciones que asumen y a las distintas relaciones profesionales que establecen en el contexto de un rodaje. Capacidad y habilidad para transmitir con claridad las decisiones de dirección adoptadas en el desarrollo del rodaje. 3. Capacidad y habilidad de distinguir e identificar las técnicas disponibles por un director durante un rodaje. 4. Habilidad para planificar y establecer estrategias en la dirección del trabajo creativo durante el rodaje / grabación. 5. Conocimiento de las competencias básicas (y de la composición) del equipo de fotografía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Programa UNIDADES DIDÁCTICAS - La figura del director: capacidades, aptitudes y funciones básicas. - El equipo de dirección: integrantes, funciones y relaciones. - Refuerzo de técnicas de sonido. - Diseño y estrategias de procedimiento en rodaje / grabación (elementos básicos del estilo visual). - Análisis de casos prácticos. - Claves de entendimiento con el director de fotografía. TEMARIO Tema I. Elementos de Estilo Audiovisual Tema II. Análisis de Guion Tema III. Planificación Audiovisual del Rodaje y Ensayos con cámara Tema IV. Rodando en movimiento Tema V. La fotografía para imagen en movimiento en la actualidad Tema VI. Rodar para efectos visuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales. Adquisición de conocimientos básicos sobre la figura del director y sus destrezas profesionales. Objetivos 1, 2 y 3 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas y Tutorías Programadas. Resolución de problemas de dirección. Aplicación de estrategias de dirección a supuestos que plantean dificultades técnicas y de puesta en escena. Objetivos 4 y 5 (1,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutelado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y preparación y postproducción de las prácticas que se acometan. Objetivo 4 (0,75 ECTS). Se propondrán tres proyectos audiovisuales que desarrollen determinados principios técnicos y que impliquen preproducción, rodaje y montaje en grupos de 5 estudiantes. El desarrollo de las actividades y la evaluación serán colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Paidós, Barcelona.
  • Brown, Blain. Cinematography Theory and Practice. Image Making for Cinematographers and Directors. Focal Press . 2012
  • JURGENSON, ALBERT, BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa, Barcelona.
  • MACKENDRICK, Alexander. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar. 2013
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección cinematográfica. Omega..
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. IORTV, Madrid.
  • REISZ, KAREL. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus, Madrid.
  • UTRAY, F., ARMENTEROS, M. BENÍTEZ, A.J.. Postproducción Digital: una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV, Madrid.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BROWN, Blain. Motion Picture and Video Lighting. Newton, MA: Focal Press.
  • CHION, MICHEL. El sonido. Paidós, Barcelona.
  • Christopher Kenworthy. Master Shots: 100 Advanced Camera Techniques to Get an Expensive Look on. Michael Wiese Productions. 2009
  • Jeremy Vineyard, Jose Cruz . Setting Up Your Shots: Great Camera Moves Every Filmmaker Should Know. Michael Wiese Productions. 2008
  • KINGDOM, Tom. Total Directing: Integrating Camera and Performance in Film and Television. Silman James Press.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • REA, PETER, W.; IRVING, DAVID K. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV, Madrid.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.