Última actualización: 11/05/2018


Curso Académico: 2020/2021

Nuevas formas publicitarias
(13538)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PINO ROMERO, CRISTINA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento del contexto a partir del cual surgen las formas de publicidad no convencionales. 2. Adquisición de las herramientas teórico-prácticas necesarias para analizar la crisis de la publicidad convencional en televisión y el crecimiento de la inversión publicitaria en los medios no convencionales. 3. Tomar conciencia del punto de inflexión que estamos viviendo en comunicación en general, en publicidad en particular. 4. Mostrar las nuevas corrientes que se están produciendo en el ámbito publicitario 5. Habilidades para la creación de mensajes en medios publicitarios no convencionales.
Descripción de contenidos: Programa
- Estudio de la crisis de la Publicidad y el auge de lo No Convencional. - Estudio de las nuevas formas publicitarias. - Estudio del brand placement y el branded content y otros formatos como valuartes de las formas no convencionales de publicidad. - Estudio del perfil del nuevo usuario. Programa completo: Programa de la asignatura NUEVAS FORMAS PUBLICITARIAS TEMA 1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN. PUNTO DE PARTIDA Y EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD. LA SITUACIÓN ACTUAL. DE LA PUBLICIDAD A LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. TEMA 2: LA MARCA EMOCIÓN VS LA MARCA PRODUCTO: LA MARCA COMO EXPERIENCIA Y LA EXPERIENCIA COMO MARCA. TEMA 3. EL BRAND PLACEMENT Y EL BRANDED CONTENT. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. EJEMPLOS PARADIGMÁTICOS. TEMA 4. MARKETING EXPERIENCIAL: FLASH MOBS, MARKETING DE GUERRILLA, STREET Y AMBIENT MARKETING. TEMA 5: COOL HUNTERS: ESCUCHANDO AL MERCADO. EL NUEVO CROSSUMER COMO USUARIO HIPERACTIVO.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales Conocimientos teóricos que introducen al estudiante en el contexto de la publicidad no convencional y a sus diversas técnicas en los nuevos medios de comunicación. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). - Clases prácticas Estudio de casos de brand placement en ficción televisiva y cinematográfica. Estudio de casos de flash mobs, entertainment mk y otros formatos. Competencias 2 y 3 (0,5 ECTS). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y prácticas individuales sobre Publicidad y comunicación en la red. Proyecto de plan basado en las nuevas formas publicitarias. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALCAIDE, JUAN CARLOS. "Marketing de Acción". Lid. 2010
  • ALONSO RIVAS, J.; GRANDE ESTEBAN, I.. "Comportamiento del Consumidor". Esic, Madrid, 2004.
  • BRUJÓ, GONZALO. "La nueva generación de valor". Lid. 2008
  • DE TORO, JUAN MANUEL. "La marca y sus circunstancias". Carat Deusto. 2009
  • DEL PINO ROMERO, CRISTINA. "Brand placement: integración de la marca en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategia y tendencias". GEDISA. Barcelona, 2006
  • DEL PINO, C.. "Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral". Revista Pensar la Publicidad, nº2, Diciembre 2007.
  • DEL PINO, CRISTINA, CASTELLÓ, ARACELI, RAMOS SOLER, IRENE. "La comunicación en cambio constante: branded content, commumity management y comunicación 2.0". Fragua. 2013
  • FERNANDEZ GÓMEZ, J.D. "Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria". Sevilla Comunicación Social y Ediciones y Publicaciones, 2005.
  • HEATH, CHIP AND DAN. "Made to stick". Random House. 2008
  • HOWARD, SCHULTZ. "El desafío Starbucks". Aguilar. Madrid, 2012
  • LOPEZ VÁZQUEZ, BELÉN. Publicidad emocional: estrategias creativas. Esic. 2007
  • MADINAVEITIA, E.. "Saturación y eficacia publicitaria". Revista Telos, nº 64. Julio- Septiembre 2005. Segunda Época..
  • MARTÍ, JOSÉ y MUÑOZ, PABLO. "Engagement Marketing". Prentice Hall. 2008
  • MEDINA, AGUSTÍN. "Bye Bye, Marketing". Pirámide. 2010
  • MÉNDIZ, A.. "Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Producto Placement y Publicidad en Internet". Ed. S.P.I.C.U.M, Universidad de Málaga, Málaga,2000.
  • NAFRIA, I.. "Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de Internet". Gestión 2000. Madrid, 2007.
  • PALACIO, M.. "Historia de la televisión en España". Gedisa, Barcelona, 2001.
  • PELLICER JORDÁ, MAITE. "Etica y estrategia publicitarias". Editorial Académica Española. 2011
  • REGUEIRA, JAVIER. "Big brother is dead". Esic. 2011
  • REINARES LARA, EVA MARINA Y PEDRO J.. "Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en Televisión". Esic. 2004
  • SEMPERE, P.. "McLuhan en la era del Google: memorias y profecías de la Aldea Global". Editorial Popular, Madrid 2008.
  • SHIRKY, CLAY. "Here comes everybody". The Penguin Press. 2008
  • SOLANA, DANIEL. "Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital". DobleYou. Barcelona, 2010
  • TOMÉ, PEPE.. "La empresa en la red social". Libros de cabecera. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.