Última actualización: 14/03/2025 10:24:47


Curso Académico: 2025/2026

Géneros Televisivos
(13535)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2017) (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GIL VÁZQUEZ, ASIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento del concepto de género aplicado a la producción de ficción y el entretenimiento televisivo. 2. Capacidad para distinguir e interpretar los diversos géneros de la producción de ficción y el entretenimiento televisivo. Evolución a lo largo del tiempo. 3. Capacidad para el análisis cultural, social y económico de los géneros televisivos como elemento vertebrador de las prácticas de creación y consumo audiovisual. 4. Conocimiento de las modificaciones e hibridaciones que se producen en los géneros televisivos en el contexto de la televisión contemporánea.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Comunicación audiovisual con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. 3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cultural, científica o ética en el ámbito de la Comunicación audiovisual. 6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no) COMPETENCIAS BÁSICAS 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 3: Adquirir capacidad analítica y crítica en relación con la imagen y el hecho audiovisual, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual. 5: Comprender e identificar los modelos comunicativos y narrativos de los medios audiovisuales y su relación con la sociedad y la cultura, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: El género televisivo: introducción a los sistemas y procesos de creación y programación televisiva. TEMA 2: Tipología, evolución y modelos de los géneros televisivos: programas de plató, magacines, concursos, humor, reality show y ficción. TEMA 3: Estudio de caso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales - Clases prácticas - Trabajo del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • PALACIO, M.. Historia de la televisión en España. Barcelona, Gedisa, 2001..
  • ALVAREZ BERCIANO, R.. La comedia enlatada.. Gedisa.
  • CREEBER, G. (Ed.). The Televisión Genre Book.. British Film Institute, London, 2001..
  • MORREALE, J.. Critiquing the Sitcom: A Reader.. Syracuse University Press, Syracuse, 2003..
  • NEWCOMB, H. (ed.). The Encyclopedia of Television.. Fitzroy Dearborn, Nueva York, 2004..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.