Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Cine no narrativo
(13534)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Objetivos
1. Conocimiento de las prácticas cinematográficas que se apartan del modelo dominante del relato de ficción convencional. 2. Capacidad para distinguir, interpretar y analizar la producción cinematográfica de no ficción, el cine experimental y las nuevas formas del audiovisual contemporáneo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1: INTRODUCCIÓN. EL CINE NO NARRATIVO Y OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS 2: RITMO Y SONIDO EN LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL 3: EL CINE PERSONAL: EL CINE-POEMA Y LOS DIARIOS FILMADOS 4: LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL 5: DANZA Y PERFORMANCE 6: EL CINE SE EXPANDE: DEL LETRISMO AL EXPANDED CINEMA 7: COLLAGE, FOUND FOOTAGE, REMIX Y SAMPLING
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre la naturaleza y la evolución del cine de no ficción (movimientos, estilos, autores). Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Participación activa del estudiante en el comentario de las imágenes audiovisuales propuestas. Competencia 2 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Competencia 2 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALCOZ, Albert. Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental. UOC. 2019
  • ANTONIO WEINRICHTER. "Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental". Punto de Vista. 2009
  • EUGENI BONET Y MANUEL PALACIO. "Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981". Universidad Complutense de Madrid. 1983
  • MEKAS, Jonas. Diario de cine. El nacimiento del Nuevo Cine Norteamericano. Aldus. 2014
  • P. ADAMS SITNEY. Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000.. Oxford University Press. 2002
  • VICENTE S. BIOSCA. "Cine y vanguardias artísticas". Paidos. 2004
  • WALLEY, Jonathan. Cinema Expanded: Avant-Garde Film in the Age of Intermedia. Oxford University Press. 2020
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • CASIMIRO TORREIRO Y JOSETXO CERDÁN (EDS.). Documental y Vanguardia. Cátedra. 2005
  • ERIKA BALSOM. Exhibiting cinema in contemporary art. University of Amsterdam Press. 2013
  • EUGENI BONET. Desmontaje: Film, Vídeo / Apropiación, Reciclaje. . IVAM. 1993
  • JESSE LERNER & LUCIANO PIAZZA. Ism, Ism, Ism / Ismo, Ismo, Ismo: Experimental Cinema in Latin America. University of California Press. 2017
  • JILL MUPRHY & LAURA RASCAROLI. Theorizing Film through Contemporary Art. Expanding Cinema. Amsterdam University Press. 2020
  • KAIRA M. CABAÑAS. Off-Screen Cinema: Isidore Isou and the Lettrist Avant-Garde. University of Chicago Press. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.