Última actualización: 01/07/2018


Curso Académico: 2019/2020

Cine no narrativo
(13534)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de las prácticas cinematográficas que se apartan del modelo dominante del relato de ficción convencional. 2. Capacidad para distinguir, interpretar y analizar la producción cinematográfica de no ficción, el cine experimental y las nuevas formas del audiovisual contemporáneo.
Descripción de contenidos: Programa
1: INTRODUCCIÓN. EL CINE NO NARRATIVO Y OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS 2: RITMO Y SONIDO EN LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL 3: EL CINE PERSONAL: EL CINE-POEMA Y LOS DIARIOS FILMADOS 4: LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL 5: DANZA Y PERFORMANCE 6: EL CINE SE EXPANDE: DEL LETRISMO AL EXPANDED CINEMA 7: COLLAGE, FOUND FOOTAGE, REMIX Y SAMPLING
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre la naturaleza y la evolución del cine de no ficción (movimientos, estilos, autores). Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Participación activa del estudiante en el comentario de las imágenes audiovisuales propuestas. Competencia 2 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Competencia 2 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ANTONIO WEINRICHTER. "Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental". Punto de Vista. 2009
  • ANTONIO WEINRICHTER. "La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo". Punto de Vista. Museo Reina Sofía. 2007
  • EUGENI BONET Y MANUEL PALACIO. "Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981". Universidad Complutense de Madrid. 1983
  • JESSE LERNER & LUCIANO PIAZZA. Ism, Ism, Ism / Ismo, Ismo, Ismo: Experimental Cinema in Latin America. University of California Press. 2017
  • P. ADAMS SITNEY. Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000.. Oxford University Press. 2002
  • SONIA G. LOPEZ, LAURA G. VAQUERO. "Piedra, papel, tijera. Collage en cine documental". Ocho y Medio. 2009
  • TANYA LEIGHTON. "Art and the moving image". Tate. 2008
  • VICENTE S. BIOSCA. "Cine y vanguardias artísticas". Paidos. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • CASIMIRO TORREIRO Y JOSETXO CERDÁN (EDS.). Documental y Vanguardia. Cátedra. 2005
  • EUGENI BONET. Desmontaje: Film, Vídeo / Apropiación, Reciclaje. . IVAM. 1993
  • EUGENI BONET Y MANUEL PALACIO. Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981. Universidad Complutense de Madrid. 1983
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.