Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cine Europeo
(13533)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PRIETO SOUTO, XOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de los medios audiovisuales Tecnologías y técnicas del audiovisual Conocimiento básico de los procesos de edición de vídeo.
Objetivos
-Conocer las principales teorías, contenidos, estrategias de producción, tendencias, cineastas del cine europeo contemporáneo. -Competencia de contextualizar, analizar y debatir sobre películas europeas contemporáneas con especial atención a su dimensión transnacional. -Competencia de contextualizar, analizar y debatir las relaciones existentes entre las políticas institucionales, las identidades culturales y el cine europeo. -Competencia de establecer relaciones entre el cine europeo y las sociedades en las que cuales se produce, difunde y consume.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso explora la articulación del concepto de cine europeo y su construcción cultural. Por ello se debatirá introductoriamente sobre los conceptos de cine nacional y cine transnacional para, posteriormente, establecer un recorrido historiográfico y teórico desde el cual plantear la problemática de la identidad del cine europeo y abordar críticamente aspectos sobre los cuales se ha construido y desarrollado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases teóricas: Los estudiantes adquirirán un conocimiento básico sobre las diferentes problemáticas, contenidos y conceptos sobre los que se reflexionará en clase. (Competencia 1) (1 ETCS). 2. Clases prácticas: Ejercicios que buscan establecer una atmósfera de análisis y debate sobre problemáticas del cine europeo contemporáneo. Competencias 2, 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante: Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencia 2,3 y 4 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Iordanova, D., D. Martin-Jones y B. Vidal. Cinema at the Periphery. Wayne State University. 2010
  • Bergfelder, T. . National, transnational or supranational cinema? Rethinking European film studies. Media, Culture and Society, 27 (3), 315-331. . SAGE. 2005
  • Cuelenaere, E. et al. (Eds.). European Film Remake. Edinburgh University Press . 2021
  • Cuelenaere, E., Willems, G. y Joye, S. . European Film Remakes. Edinburgh University Press . 2021
  • De Valck, M. . Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press . 2007
  • Dyer, R. y G. Vicendeau (Eds.). Popular European Cinema. Routledge. 1992
  • Elsaesser, T. European cinema: face to face with Hollywood. Amsterdam University. 2005
  • Elsaesser, T. . Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital. Fonseca: Journal of Communication, 11, 175-196 . 2015
  • Ezra. E. (Ed.). European Cinema . Oxford University. 2004
  • Font, D. y C. Losilla . Derivas del cine europeo contemporáneo. Ediciones de la Filmoteca. 2007
  • Frey, M. . Extreme Cinema: The Transgressive Rhetoric of Today's Art Film Culture. Rutgers University Press. 2016
  • Halle, R.. The Europeanization of Cinema. Interzones and Imaginative Communities. University of Illinois Press. 2014
  • Harrod, M, M. Liz y A. Timoshkina (Eds.). The Europeanness of European Cinema. Identity, meaning, globalization . IB Tauris . 2015
  • Ledo Andión, M, A.M. López Gómez y M. Pérez Pereiro . Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 309-331. Historia de los Sistemas Informativos. 2016
  • Meir, C. Mass Producing European Cinema: Studiocanal and its Works. Bloomsbury. 2018
  • Newman, K. y N. Durovicova (Eds.) . World Cinemas, Transnational Perspectives. Routledge/American Film Institute Reader. 2009
  • Palacio, M. y J. Türschmann (Eds.) . Transnational Cinema in Europe. Lit Verlag . 2013
  • Prieto Souto, X. . "Margins and absences: Women in Spanish Minor Cinemas". C. Casajosa Virino (Ed.): A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Democratic Spain (pp. 115-125). Cambridge Scholar Publishing . 2015
  • Sorlin, P. ¿Existen los cines nacionales?. Secuencias. Revista de historia del cine. 7, pp. 33-40. Universidad Autónoma de Madrid . 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Berghahn, D. y Sternberg, C. (Eds.). European Cinema in Motion: Migrant and Diasporic Film in Contemporary Europe. Palgrave Mcmillan. 2010
  • Everet, Wendy Ellen. European Identity in Cinema. Intellect books. 2005
  • Finney, A. The State of European Cinema. Bloomsbury. 2016
  • Galt, R. The New European Cinema: Redrawing the Map. Columbia University Press. 2006
  • Iordanova, D. Cinema of the Other Europe. The Industry and Artistry of East Central European Film. Wallflower Press. 2003
  • Irme, A. . East European Cinemas. Routledge. 2005
  • Mazierska, E. y Rascaroli, L. From Moscow to Madrid: Postmodern Cities. European Cinemas. I.B Tauris. 2003
  • Rivi, Luisa. European Cinema After 1989: Cultural Identity and Transnational Production. Palgrave Macmillan. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.