Última actualización: 10/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

El Público Audiovisual
(13529)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Estudios televisivos Inglés
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Comprensión del funcionamiento de las redes sociales como parte fundamental del entorno audiovisual actual 2. Comprensión de los vínculos entre público y contenido 3. Capacidad para comprender las transformaciones derivadas de la digitalización.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. ¿Por qué estudiar las audiencias? 2. Estudios cuantitativos tradicionales y crisis en el entorno digital 3. Postaudiencia. Medición del público en la era digital 4. Hacia un nuevo análisis: cultura de la convergencia 5. Nuevas aproximaciones al concepto de audiencia: etnografía, fandom, comunidad, transmedia y transtextualidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales y clases prácticas (2 ECTS) -Adquisición de conocimientos teóricos sobre los fundamentos la recepción mediática y la cultura audiovisual. Competencias. -Análisis y comentario de casos y de experiencias de especial relevancia o impacto en el panorama audiovisual contemporáneo. Competencias . 2. Trabajo del estudiante (1 ECTS) -Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias. -Realización de ejercicios de análisis sobre el público audiovisual aplicando los criterios teórico prácticos del programa. Competencia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AGUILERA, M. y MEERE, M. (coords.): . Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos, audiencias,. Málaga: Ad Hoc.. (2009).
  • BARKER, Ch.: . Televisión, globalización e identidades culturales,. Barcelona: Paidós.. (2003).
  • CALLEJO, J.:. La audiencia activa: el consumo televisivo, discursos y estrategias,. Madrid: CIS,. 1995.
  • JENKINS, H.: . Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,. Barcelona: Paidós,. (2008).
  • JENKINS, H.: . Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión,. Barcelona: Paidós,. (2012).
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.