Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

El Público Audiovisual
(13529)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estudios televisivos Inglés
Objetivos
1. Comprensión del funcionamiento de las redes sociales como parte fundamental del entorno audiovisual actual 2. Comprensión de los vínculos entre público y contenido 3. Capacidad para comprender las transformaciones derivadas de la digitalización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. ¿Por qué estudiar las audiencias? 2. Estudios cuantitativos tradicionales y crisis en el entorno digital 3. Postaudiencia. Medición del público en la era digital 4. Hacia un nuevo análisis: cultura de la convergencia 5. Nuevas aproximaciones al concepto de audiencia: etnografía, fandom, comunidad, transmedia y transtextualidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales y clases prácticas (2 ECTS) -Adquisición de conocimientos teóricos sobre los fundamentos la recepción mediática y la cultura audiovisual. Competencias. -Análisis y comentario de casos y de experiencias de especial relevancia o impacto en el panorama audiovisual contemporáneo. Competencias . 2. Trabajo del estudiante (1 ECTS) -Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias. -Realización de ejercicios de análisis sobre el público audiovisual aplicando los criterios teórico prácticos del programa. Competencia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AGUILERA, M. y MEERE, M. (coords.): . Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos, audiencias,. Málaga: Ad Hoc.. (2009).
  • BARKER, Ch.: . Televisión, globalización e identidades culturales,. Barcelona: Paidós.. (2003).
  • CALLEJO, J.:. La audiencia activa: el consumo televisivo, discursos y estrategias,. Madrid: CIS,. 1995.
  • JENKINS, H.: . Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,. Barcelona: Paidós,. (2008).
  • JENKINS, H.: . Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión,. Barcelona: Paidós,. (2012).
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.