Última actualización: 02/04/2017


Curso Académico: 2020/2021

Derecho de la Comunicación
(13528)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PAREJO NAVAJAS, TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de las condiciones jurídicas en las que desarrollan su actividad los profesionales de la información. 2. Identificación y manejo de los conceptos jurídicos básicos relacionados con los derechos fundamentales de la comunicación, los medios de comunicación, los contenidos y la actividad profesional de los informadores. 3. Familiarización con las instituciones y el lenguaje jurídico.
Descripción de contenidos: Programa
I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE COMUNICACIÓN 1. Presupuestos constitucionales del Derecho de la información. 2. Los Derechos fundamentales a la libre expresión y comunicación y sus garantías 3. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (I): límites derivados de derechos de la personalidad 4. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (II): limitaciones derivadas de otros valores y bienes constitucionales II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS, DEL CONTENIDO Y DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN 5. El sistema de los medios de comunicación social en España. 6. El régimen jurídico del contenido de la comunicación. 7. La ordenación de la actividad de los profesionales de la información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar se especificarán al comienzo del curso por el profesor e incluirán en todo caso la resolución de ejercicios prácticos y otras que programe el profesor como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes, actividades de control (test o preguntas sorpresa y los exámenes parciales programados) para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel. 2011
  • Enrique Linde Paniagua, José Maria Vidal Beltrán, Sara Medina González. Derecho audiovisual, 4ª ed.. Colex. 2011
  • Enrique Linde Paniagua, José María Vidal Beltrán. Código de Derecho Audiovisual. Colex. 2011
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la Comunicación. Bosch. 2011
  • Carmen Chinchilla Marín, Miguel Azpitarte (dirs.) . Estudios sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2011
  • David Ortega Gutiérrez. El derecho de comunicación. Un estudio periodístico-jurídico. Centro de Estudios Ramón Areces. 2011
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.