Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Estudios Fílmicos
(13522)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Objetivos
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- ¿Qué es el cine? Introducción y algunos conceptos básicos. 1.1-Formas de entender el Cine. Industria, Tecnología, Cultura, Estética. 1.2-Modos y Mundos Cinematográficos: Documental, Experimental y Ficción. 1.3-Nacimiento y desarrollo de las teorías cinematográficas. 1.4-Los estudios fílmicos como disciplina. 1.5-Palabras clave para el estudio del cine: autores, estrellas, géneros, públicos. 2- Realismos 2.1-El problema del realismo: la ontología de la imagen fotográfica. 2.2-Realismos digitales: del fotograma al píxel. 3- Perspectivas estéticas sobre el estudio del cine. 3.1-La pasión textual y el cine como lenguaje: formalismo, semiótica, estructuralismo, post-estructuralismo. 3.3-El sonido. 3.3-Neoformalismo y cognitivismo. 4-Políticas identitarias, estudios culturales y teorías de la recepción. 4.1-Feminismo y post-feminismo. 4.2-Teoría Queer. 4.3-Multiculturalismo y raza. 4.4-Ecocrítica y ecocinema. 4.3-El placer del visionado y la cultura popular. Recepción y cultura de fans.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de ensayos relacionados con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • BURGOYNE, Robert A.; FLITTERMAN-LEWIS, Sandy y STAM, Robert. Nuevos conceptos de la teoría del cine.. Paidós. 2001
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CASETTI, Francesco. The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Columbia University Press. 2015
  • CORRIGAN, Timothy. A short guide to writing about film. Pearson. 2015 (9th edition)
  • DAVIS, Glyn; DICKINSON, Kay; PATTI, Lisa; VILLAREJO, Amy. Film Studies. A Global Introduction. Routledge. 2015
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • McDONALD, Kevin. Film Theory: The Basics. Routledge. 2016
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • RUST, Stephen; MONANI, Salma & CUBITT, Sean (eds.).. Ecocinema: Theory and Practice. Routledge. 2012
  • SITNEY, P. Adams (ed.).. The Avant-Garde Film. A Reader of Theory and Criticism. Anthology Film Archives. 1987.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.