Última actualización: 06/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Realización de Ficción
(13518)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda tener conocimientos básicos en el uso de equipos audiovisuales. Se deben haber superado las siguientes asignaturas: Producción Audiovisual Teoría y Técnica de la Realización I y II Guion de Cine Postproducción
Objetivos
1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las realizaciones para cine, así como las técnicas y procesos de creación. 2. Capacidad y habilidad para las labores de dirección / realización en cine según una escaleta, guión y plan de rodaje. 3. Capacidad para explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento. 4. Experiencia en técnicas, procedimientos y procesos de realización y postproducción de un cortometraje de ficción. 5. Capacidad de utilizar equipos de grabación de video y sonido. 6. El conocimiento detallado de conceptos de análisis fílmico en términos de puesta en escena, cinematografía, montaje y sonido con fines prácticos. 7. La capacidad de relacionar el cine con otras artes pictóricas tales como la fotografía y la pintura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a la Realización de Ficción - El encuadre: de la fotografía a la pintura al cine - Puesta en escena y encuadre: ángulos y composición - Cinematografía: lentes, iluminación y profundidad de campo - Funciones avanzadas de la cámara digital y grabación de sonido - Montaje de continuidad - Montaje: alternativas a la continuidad -Sonido: estética y grabación - Plano/contraplano: teoría y práctica - Guión: de la escaleta al guión - Seminario sobre Guiones y Storyboards - Realización y Montaje proyecto final. Taller Iluminación: En este taller se trabajan situaciones complejas de iluminación que implican personajes múltiples delante de la cámara y sus movimientos con relación al encuadre. El taller actúa de complemento fundamental a las nociones básica ya exploradas en el transcurso del curso. En cada sesión, se planteará una escena, sus dificultades de iluminación y las soluciones/conceptos básicos para resolverlas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas Análisis fílmico y elaboración de guiones así como de utilización de equipo de realización y postproducción. Competencia 1, 2, 6 y 7 - Clases prácticas Formación de grupos de trabajo. Prácticas de realización y postproducción tutorizadas. Competencias 1, 2,3 4 y 5. - Trabajo del estudiante Planificación y diseño de producción y realización. Elaboración en pequeños grupos de una memoria para el proyecto de la asignatura. Competencia 1, 2, 3, 4 y 5. Elaboración y defensa de un ensayo individual sobre aspectos concretos del trabajo realizado en la producción / realización del cortometraje. Competencia 3.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Honthaner, Eve Light. The Complete Film Production Handbook. Focal Press. 2010
  • Adelman, Kim. Como se hace un cortometraje. Robinbook. 2012
  • Benítez, Antonio, Rodríguez Ortega, Vicente y Utray Delgado, Francisco. Guion técnico y planificación de la realización. e-archivo. 2013
  • Brown, B.. Cinematografía: Teoría y Práctica. Omega.. 2008
  • Brown, B.. Iluminación en cine y televisión. Universidad de Valladolid.. 2006.
  • Field, S.. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.. Plot ediciones. 1996
  • Field, S.. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones. Plot ediciones. 2001
  • Jackman, John. Iluminación para vídeo digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Katz, S.. Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot ediciones. 1882
  • Keast, Greg. The Art Of The Cut: Editing Concepts Every Filmmaker Should Know. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Kensworthy, Christopher. Master Shots Vol 3: The Director's Vision: 100 Setups, Scenes and Moves for Your Breakthrough Movie. Michael Wiese Productions. 2013
  • Kensworthy, Christopher. Master Shots Vol 2: Shooting Great Dialogue Scenes. Michael Wiese Productions. 2011
  • Kensworthy, Christopher. Master Shots Vol 1, 2nd edition: 100 Advanced Camera Techniques to Get An Expensive Look on your Low Budget Movie. Michael Weise Productions. 2012
  • Kensworthy, Christopher. Film Lighting: Talks with Hollywood's Cinematographers and Gaffers. Michael Wiese Productions. 2012
  • Landau, D. . Lighting for Cinematography: A Practical Guide to the Art and Craft of Lighting for the Moving Image. Bloomsbury. 2014
  • Malkiewicz, Kris. Film Lighting: Talks with Hollywood's Cinematographers and Gaffers. Touchstone. 2012
  • Mercado, Gustavo. La visión del cineasta - El lenguaje de las ópticas . Routledge. 2019
  • Murch, Walter. En El Momento Del Parpadeo. Ocho y Medio Libros. 2003
  • Pallant C. and Price, S.. Storyboarding: A Critical History. Palgrave. 2015
  • Rea, W. e Irving, D.. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. . IORTV.. 1998
  • Schenk, Sonjia y Long Ben. Manual de cine digital. Anaya. 2012
  • Villain, D.. El encuadre cinematográfico. Paidós.. 1997
  • Weinstein, Anna. Directing for the Screen . Routledge. 2017
  • Winters, Patrick. Sound Design for Low & No Budget Films. Routledge. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arijon, D.. Gramática del lenguaje audiovisual. Primitiva Casa Baroja. 1994
  • Geuens, J.P. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Gurskis, Daniel. The Short Screenplay: Your Short Film from Concept to Production. Course Technology PTR.
  • Lyver, D.. Video Production Diary. Focal Press.
  • Malkiewicz, Kris and Mullen, David. Cinematography: Third Edition. Fireside.
  • Rose, Jay. Producing Great Sound for Film and Video. Focal Press.
  • Siety, E.. El plano en el origen del cine. Paidós.
  • Solomon, C.. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península. 2008
  • Thurlow, Clifford and Thurlow, Max. Making Short Films, Third Edition: The Complete Guide from Script to Screen. Bloomsbury. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.