Última actualización: 22/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Realización de Ficción
(13518)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda tener conocimientos básicos en el uso de equipos audiovisuales. Se deben haber superado las siguientes asignaturas: Producción Audiovisual Teoría y Técnica de la Realización I y II Guion de Cine Postproducción
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las realizaciones para cine, así como las técnicas y procesos de creación. 2. Capacidad y habilidad para las labores de dirección / realización en cine según una escaleta, guión y plan de rodaje. 3. Capacidad para explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento. 4. Experiencia en técnicas, procedimientos y procesos de realización y postproducción de un cortometraje de ficción. 5. Capacidad de utilizar equipos de grabación de video y sonido. 6. El conocimiento detallado de conceptos de análisis fílmico en términos de puesta en escena, cinematografía, montaje y sonido con fines prácticos. 7. La capacidad de relacionar el cine con otras artes pictóricas tales como la fotografía y la pintura.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a la Realización de Ficción - El encuadre: de la fotografía a la pintura al cine - Puesta en escena y encuadre: ángulos y composición - Cinematografía: lentes, iluminación y profundidad de campo - Funciones avanzadas de la cámara digital y grabación de sonido - Montaje de continuidad - Montaje: alternativas a la continuidad -Sonido: estética y grabación - Plano/contraplano: teoría y práctica - Guión: de la escaleta al guión - Seminario sobre Guiones y Storyboards - Realización y Montaje proyecto final.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas Análisis fílmico y elaboración de guiones así como de utilización de equipo de realización y postproducción. Competencia 1, 2, 6 y 7 - Clases prácticas Formación de grupos de trabajo. Prácticas de realización y postproducción tutorizadas. Competencias 1, 2,3 4 y 5. - Trabajo del estudiante Planificación y diseño de producción y realización. Elaboración en pequeños grupos de una memoria para el proyecto de la asignatura. Competencia 1, 2, 3, 4 y 5. Elaboración y defensa de un ensayo individual sobre aspectos concretos del trabajo realizado en la producción / realización del cortometraje. Competencia 3.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Honthaner, Eve Light. The Complete Film Production Handbook. Focal Press. 2010
  • Benítez, Antonio, Rodríguez Ortega, Vicente y Utray Delgado, Francisco. Guion técnico y planificación de la realización. e-archivo. 2013
  • Brown, B.. Cinematografía: Teoría y Práctica. Omega.. 2008
  • Brown, B.. Iluminación en cine y televisión. Universidad de Valladolid.. 2006.
  • Field, S.. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.. Plot ediciones. 1996
  • Field, S.. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones. Plot ediciones. 2001
  • Jackman, John. Iluminación para vídeo digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Katz, S.. Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot ediciones. 1882
  • Keast, Greg. The Art Of The Cut: Editing Concepts Every Filmmaker Should Know. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Landau, D. . Lighting for Cinematography: A Practical Guide to the Art and Craft of Lighting for the Moving Image. Bloomsbury. 2014
  • Mercado, Gustavo. La visión del cineasta - El lenguaje de las ópticas . Routledge. 2019
  • Murch, Walter. En El Momento Del Parpadeo. Ocho y Medio Libros. 2003
  • Pallant C. and Price, S.. Storyboarding: A Critical History. Palgrave. 2015
  • Rea, W. e Irving, D.. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. . IORTV.. 1998
  • Schenk, Sonjia y Long Ben. Manual de cine digital. Anaya. 2012
  • Villain, D.. El encuadre cinematográfico. Paidós.. 1997
  • Weinstein, Anna. Directing for the Screen . Routledge. 2017
  • Winters, Patrick. Sound Design for Low & No Budget Films. Routledge. 2017
Bibliografía complementaria
  • Arijon, D.. Gramática del lenguaje audiovisual. Primitiva Casa Baroja. 1994
  • Geuens, J.P. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Gurskis, Daniel. The Short Screenplay: Your Short Film from Concept to Production. Course Technology PTR.
  • Lyver, D.. Video Production Diary. Focal Press.
  • Malkiewicz, Kris and Mullen, David. Cinematography: Third Edition. Fireside.
  • Rose, Jay. Producing Great Sound for Film and Video. Focal Press.
  • Siety, E.. El plano en el origen del cine. Paidós.
  • Solomon, C.. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península. 2008
  • Thurlow, Clifford and Thurlow, Max. Making Short Films, Third Edition: The Complete Guide from Script to Screen. Bloomsbury. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.