Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Producción Audiovisual
(13516)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento y aproximación a los orígenes históricos de la producción audiovisual y su evolución en la sociedad contemporánea. 2. Conocimiento de conceptos teóricos que definen los procesos de producción de las obras audiovisuales. 3. Conocimiento del marco jurídico y la legislación que articula el sector de la producción audiovisual y sus repercusiones en los distintos formatos de producción. 4. Capacidad de identificar el diseño de producción de una obra audiovisual a partir del análisis de sus fuentes de financiación. 5. Capacidad y habilidad para identificar las diferentes partidas del presupuesto de una obra audiovisual 6. Capacidad y habilidad para identificar decisiones de producción a partir de la copia definitiva de una producción audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Evolución histórica de los sistemas de producción cinematográfica. -La producción ejecutiva: desarrollo de proyectos - Legislación cinematográfica: Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine - Fuentes de financiación: Normativa española y autonómica, Europa Creativa (subprograma Media), Ibermedia, Acuerdos de Distribución, Derechos de Emisión y de Antena. - El Presupuesto. - Dirección de Producción: fases de una producción audiovisual. - El equipo de producción: integrantes, funciones y relaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que plantean el marco jurídico y legislativo en el que se desarrolla la producción audiovisual. Sistemas de producción. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas A partir del estudio de casos analizar las decisiones de producción que se originan en la preproducción de las obras audiovisuales. A partir de análisis de secuencias audiovisuales concretar las estrategias de producción establecidas en estos casos prácticos. Competencias 4, 5 y 6 (2 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Preparación, elaboración y defensa de un trabajo práctico que implique el desarrollo de un proyecto de producción audiovisual que articule las distintas variables legislativas del sistema audiovisual. Presentación de una memoria explicativa. Competencias 4 y 5 y 6. Créditos (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Andrew Spicer, A.T. McKenna, Christopher Meir. Beyond the botton line. The producer in Film and Television Studies. Bloomsbury. 2014
  • Cabezón, L.A. y Gómez Urdá, F.G. (1999). La producción cinematográfica. Cátedra. 1999
  • Cabezón, L.A. y Gómez Urdá, F.G. (1999). La producción cinematográfica. Cátedra. 1999
  • Chion, M.. El cine y sus oficios. Cátedra. 1992
  • Christopher Meir. Mass Producing European Cinema: Studiocanal and Its Works. Bloomsbury academic. 2019
  • Ciller, C. y Palacio, M.. Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. Sintesis. 2016
  • Jacoste, J.. El productor cinematográfico. Síntesis. 1996
  • Marian Sánchez Carniglia. Entrenamiento para aurigas. Storytelling para una gestión de carrera de éxito. Clasesiete.com. 2020
  • Rotcop, K.. The perfect pitch. Michael Viese Productions. 2001
  • Rotcop, K.. The perfect pitch. Michael Viese Productions. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Augros, J.. El dinero de Hollywood. Paidós. 2000
  • Ciller, C. y Beceiro, S.. "Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación". Eptic On Line Vo. 15, nº 2, pp. 234-246. 2013
  • Clemente, J.. La informatización de la producción audiovisual: el software aplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas. . Universidad Complutense. 2007
  • Fernández Días, F. y Martínez Abadía, J.. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. 1994
  • García Fernández, E.C. . Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014. Fragua. 2015
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Marzal Felici, J.J: y Gómez Tarín (coords.). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Universidad Complutense. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.