Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Tendencias literarias en la cultura contemporánea
(13512)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: IGLESIAS SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Materias que se recomienda haber superado
No se requiere ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El principal objetivo de este curso consiste en acercar a los estudiantes la diversidad de los movimientos literarios contemporáneos, desarrollando competencias para el estudio específico y el análisis de las relaciones entre la literatura y otras manifestaciones artísticas de la cultura contemporánea, especialmente las audiovisuales. A (competencias conceptuales) B (competencias de procedimiento) C (competencias de actitud): - (A) Adquirir el conocimiento de los problemas más característicos del sistema literario contemporáneo, y las principales tendencias que han marcado su evolución desde una perspectiva comparatista. -(A)Entender las cuestiones claves que afectan a la cultura contemporánea, basándose en los modelos de representación producidos y transmitidos desde el campo literario y artístico.- (A and B) Entender y ser capaz de analizar el funcionamiento de los distintos procesos de transferencia o traducción entre el sistema literario y otros sistemas culturales, especialmente el audiovisual.- (C) Asimilar instrumentos de análisis para la práctica crítica y la comprensión de los textos, así como estudiar el complejo ámbito de las relaciones interartísticas (literatura y artes visuales, literatura y cine, literatura y medios digitales).
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se abordarán las principales preocupaciones sociales y políticas que marcan el debate en la cultura contemporánea, apreciando de qué manera se conforman en los textos literarios. Para ello atenderemos a los medios estéticos y filosóficos que la literatura contemporánea utiliza para contribuir a la construcción simbólica y social de la realidad que hoy vivimos, así como para proponer y construir realidades alternativas. Utilizaremos también textos fílmicos como apoyo y contraste a los relatos literarios, y nos preguntaremos cuál puede ser finalmente nuestra responsabilidad como lectores e intérpretes a la hora de enfrentarnos a los desafíos que nos presenta el mundo de hoy y el del futuro. T.1. Feminismo: mujeres y hombres ante la gran cuestión contemporánea. 1.1 Los estudios feministas. Crítica de las imágenes de la mujer. 1.2. Los estudios feministas. La construcción social del género. 1.3. El feminismo hoy. Sexo, género y lenguaje. T.2. Identidad e imágenes del Otro. 2.1. Identidad nacional y postcolonialismo. 2.2. Inmigración e identidad europea. 2.3. El papel de la traducción. 2.4. Imaginarios del Otro: aliens, zombis y superhéroes. T.3. Memoria del daño y su representación. 3.1. Ficcionalizar la representación del mal. 3.2. La elaboración de la memoria y la necesidad de justicia. T.4. Literatura y ficción ante el desafío del mundo digital. 4.1. Del Big Data a la Inteligencia Artificial: la construcción de un relato. 4.2. La nueva vida de la poesía en las redes sociales. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: AMORÓS, C. (1985), Hacía una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos. AMORÓS, C. (2009), Vetas de ilustración. Reflexiones sobre el feminismo e Islam, Madrid, Cátedra. CARBONELL, N. y TORRAS, M. (eds.) (1999), Feminismos literarios, Madrid, Arco/Libros, serie Lecturas. FLASSPÖHLER, S. (2019), La potencia femenina, Madrid, Taurus. GILBERT, S. y GUBAR, S. (1998), La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Madríd, Cátedra. KAPLAN, E.A. (1998), Las mujeres y el cine, Madrid, Cátedra. KIRPATRIK, S. (1991), Las Románticas, Madrid, Espasa. PARDO RUBIO, P. (2018), El feminismo en 100 preguntas, Madrid, Ediciones Nowtilus. PÉREZ DE LAS HERAS, N. (2019), Feminismo para torpes, Madrid, Ediciones Martínez Roca, mr. PRECIADO, B. (2008), Testo Yonqui, Madrid, Espasa. VARELA, N. (2005), Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B. ANDRES-SUAREZ, I, KUNZ, M. y D¿ORS, I. (2002), La inmigración en la literatura española contemporánea, Madrid, Verbum. BESSIS, S. (2002), Occidente y los otro. Historia de una supremacía, Madrid Alianza Editorial. GUILLÉN, C. (1998), Múltiples moradas, Barcelona, Tusquet. IGLESIAS SANTOS, M. (2010), Imágenes del Otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine, Madrid, Biblioteca Nueva. MERNISSI, F. (2003), El miedo a la modernidad. Islam y democracia, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. ANTELME, R. (2000), La especie humana, Madrid, Arena Libros. IGLESIAS SANTOS, M. (2004), ¿La responsabilidad de la lectura: Literatura y Holocausto¿, ER. Revista de Filosofía, vol.33, pp. 169-197. LEVI, P (1999), Si esto es un hombre, Barcelona, Muchnik. SAFRANSKI, R (2002), El mal o el drama de la libertad, Barcelona Tusquets. THIEBAUT, C. (1999), De la tolerancia, Madrid, Visor. TODOROV, T. (1996), Facing the Extreme. Moral Life in the Concentration Camps, New York, Henry Holt. HARARI, Y.N (2019), Homo Deus. Breve historia del mañana., Barcelona, Debate. KAPLAN, J., (2017), Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe saber, Teell Editorial. LATORRE, J. I. (2019), Ética para máquinas, Barcelona, Ariel. O¿CONNELL, M (2019), Cómo ser una máquina, Madrid, Capitán Swing. PONS, A. (2015), El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas, Madrid, Siglo XXI. TEGMARK, M. (2018)., Vida 3.0. Qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial, Barcelona, Penguin Random Hause. VINCK, D. (2018), Humanidades Digitales. La cultura frente a las nuevas tecnologías, Barelona, Gedisa. T.3. Memoria del daño y su representación. 1. Ficcionalizar la representación del mal. 2. La elaboración de la memoria y la necesidad de justicia. T.4. Literatura y ficción ante el desafío del mundo digital. 1. Del Big Data a la Inteligencia Artificial: la construcción de un relato. 2. La nueva vida de la poesía en las redes sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos, y se les indicarán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, ensayos y exposiciones por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se irán proponiendo trabajos concretos individuales o en grupo que afiancen los conocimientos tratados. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Los alumnos trabajarán con el profesor en el análisis y comentario de obras literarias y cinematográficas en las que se ejemplifican las cuestiones teóricas abordadas en el programa. RT. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.