Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Análisis de la imagen audiovisual
(13510)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: ARANZUBIA COB, ASIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría de la Imagen Psicología de los medios audiovisuales
Objetivos
1.Conocer los fundamentos del análisis en contraposición con los de la crítica, así como su instrumental conceptual y sus técnicas de exploración del texto audiovisual. 2.Capacidad para identificar y analizar los mecanismos que determinan la producción de significados y la conformación de un estilo en la imagen en movimiento. Habilidades elementales para el análisis de la construcción formal y narrativa de los relatos audiovisuales. 3.Desarrollo de una capacidad crítica y creativa respecto al discurso audiovisual y a su evolución en el contexto de la cultura audiovisual contemporánea. 4.Perfilar y llevar a cabo de forma pertinente análisis de textos audiovisuales, tanto en formato escrito como audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. ¿Qué es el análisis de la imagen audiovisual? Diferencias entre la crítica y el análisis. Tema 2. ¿Qué es el análisis de la imagen audiovisual? Instrumental y métodos. Tema 3. Puesta en escena I: decorados y atrezo. Tema 4. Puesta en escena II: vestuario, maquillaje e interpretación. Tema. 5. Puesta en escena III: iluminación. Tema 6. El régimen narrativo del suspense Tema 7. El plano: color, velocidad y perspectiva Tema 8. Encuadre: dimensiones del cuadro, fuera de campo, posición y encuadre móvil Tema 9. Montaje I: transiciones, relaciones entre planos (gráfica, rítmica y temporal) Tema 10. Montaje II: continuidad Tema 11. Montaje III: discontinuidad Tema 12. El sonido
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos teóricos y comentario de casos. 2. Clases prácticas Análisis de fragmentos. Trabajos prácticos tutorizados. Exposición y comentario. 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Elaboración de ejercicios prácticos. Clases teóricas: tutorías individuales Clases prácticas: tutorías colectivas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aranzubia, A. . Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días: antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua, Santander. Shangrila. 2016
  • Aumont, J. y Marie, M. . Análisis del film. Barcelona, Paidós. 1993
  • Casetti, F. y Di Chio, F. . Cómo analizar un film,. Barcelona, Paidós.. 2007
  • Gibbs, J. y Pye, D. . Style and Meaning: Studies in the detailed analysis of Film. Manchester University Press. 2005
  • Gómez-Tarín, F. J. y Marzal, J. (Coords.). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico.. Cátedra. 2015
  • Jullier, L. . ¿Qué es una buena película?. Barcelona, Paidós.. 206
  • Mackendrick, A.. On film-making. Manual de escritura y realización cinematográfica.. Jaguar. 2013
  • Zumalde, I.. La materialidad de la forma fílmica. Universidad del País Vasco. 2006
  • Zunzunegui, S. . La mirada cercana: microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós. 1996
Bibliografía complementaria
  • Aranzubia, A.. Alexander Mackendrick. Cátedra. 2011
  • Bazin, A.. ¿Qué es el cine?. Rail. 2008
  • Bordwell, D.. Pandora's Digital Box. The Irvington Way Institute Press. 2012
  • Bordwell, D. . El significado del film. Paidós. 1995
  • Bresson, R.. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones. 1997
  • Carmona, R.. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. 2010
  • Chion, M.. El cine y sus oficios. Cátedra. 1992
  • Darley, A. . Cultura visual digital. Paidós. 2002
  • Dyer, R.. Las estrellas cinematográficas. Paidós. 1980
  • Eisenstein, S. M. . Reflexiones de un cineasta. Lumen. 1970
  • Gianneti, L.. Understanding Movies. Prentice Hall. 2001
  • González Requena, J y Ortiz de Zárate, A.. El espot publicitario. La metamorfosis del deseo. Cátedra. 1995
  • González Requena, J.. El análisis cinematográfico. Editorial Complutense. 1995
  • Gutiérrez San Miguel, B.. Teoría de la narración audiovisual. Cátedra. 2006
  • Jullier, L. . El sonido en el cine. Paidós. 2007
  • Katz, S. D.. Film Directing. Shot by Shot. Michael Wiese. 2019
  • Ledo, M.. Del cine ojo a Dogma 95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Paidós. 2003
  • Marzal, J. y otros (eds.) . Metodologías de análisis del film. Edipo. 2007
  • Nacache, J. . El cine de Hollywood. Acento. 1997
  • Naremore, J.. Acting Cinema. University of California Press. 1988
  • Pérez, X.. El segmento crítico. Episteme. 1998
  • Sontag, S.. Contra la interpretación. Seix-Barral. 1969
  • VV.AA.. Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Errata Naturae. 2013
  • Villain, D.. El encuadre cinematográfico. Paidós. 1997
  • Zubiaur, N. E.. Peter Weir. Cátedra. 2013
  • Zumalde, I. . Los placeres de la vista. Ediciones de la Filmoteca de Valencia. 2002
  • Zunzunegui, S. . Paisajes de la forma. Cátedra. 1994

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.