Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría y técnica de la realización I
(13509)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura teórico-técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual: cámaras, equipos de sonido, equipos de iluminación, edición de video y postproducción. Se recomienda tener conocimientos básicos de operación de equipos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocimiento del entorno de trabajo del equipo de realización: medios tecnológicos, rutinas técnicas y equipo humano. Figura del realizador en contextos profesionales: competencias y responsabilidades. - Conocimiento del recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla. - Conocimiento básico de los elementos de la puesta en escena. - Capacidad de análisis y previsión de medios a partir de una secuencia. - Capacidad para planificar secuencias narrativas y documentales en función de los medios disponibles. - Conocimiento y experimentación de técnicas básicas de realización. - Capacidad técnica para realizar proyectos audiovisuales de corta duración. - Capacidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. La Realización como construcción de la obra/producto audiovisual. Tema 2. El equipo de trabajo. Tema 3. El montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo Tema 4. Los elementos de la puesta en pantalla. Los materiales de la construcción. Tema 5. La preproducción. Los documentos de la realización. Tema 6. El valor expresivo del sonido Tema 7. El valor expresivo de la luz. Técnicas de iluminación básicas. Tema 8. Técnicas básicas de rodaje monocámara. Tema 9. Postproducción y etalonaje.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas (1 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y casos prácticos (1 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (1,5 ECTS) Prácticas individuales o en grupo (2,5 ECTS) Cada alumno participará formando parte de grupos reducidos en dos prácticas que suponen preproducción, rodaje y montaje y, de forma individual, entregará dos más de montaje.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Aumont, J. et al.: . "Estética del cine". Paidós,. 1985
  • Barroso García, J.:. "Realización de documentales y reportajes: técnicas y estrategias del rodaje en campo". Síntesis,. 2008
  • Bordwell, D. y Thompson, K.:. "El arte cinematográfico". McGraw-Hill,. 2002
  • Castillo, J. M.:. "Televisión, realización y lenguaje audiovisual".. IORTV,. 2013
  • Lyver, D.:. "Principios básicos del sonido para vídeo".. Gedisa,. 2009
  • Mackendrick, A.:. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar,. 2013
  • Millerson, G.:. "Realización y producción en televisión".. IORTV,. 2009
  • Rabiger, M.:. "Tratado de dirección de documentales".. Omega,. 2007
  • Reisz, K. y Millar, G.:. "Técnica del montaje cinematográfico".. Plot,. 2003
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arnheim, R.:. "El cine como arte".. Paidós,. 1986
  • Barroso, J.:. "Realización audiovisual".. Síntesis,. 2008
  • Bazin, A.:. "¿Qué es el cine?".. Rialp,. 1990
  • Burch, N.:. "Praxis del Cine".. Fundamentos,. 2008
  • Chion, M.:. "El sonido: música, cine, literatura". Paidós,. 1999
  • Eisenstein, S. M.:. "Teoría y técnica cinematográficas".. Rialp,. 2002
  • Jurgenson A. y Brunet, S. :. La práctica del montaje. Gedisa. 2009
  • Rabiger, M.:. "Dirección cinematográfica: técnica y estética".. Omega,. 2009
  • Swainson, G.:. "La iluminación en vídeo: principios básicos".. Gedisa,. 2009
  • Truffaut, F.:. "El cine según Hitchcock".. Alianza,. 2003
  • Ward, P.:. "Composición de la imagen en cine y televisión".. IORTV,. 1998
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.