Última actualización: 01/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación Periodística
(13506)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: SEOANE PEREZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los fundamentos de la información periodística a través de los distintos textos y géneros al uso. 2. Conocimiento de los orígenes históricos de la información periodística, sus causas sociales, económicas y políticas. Comprensión de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas. Conocimiento de aspectos éticos y deontológicos esenciales en la comunicación de los hechos de actualidad. 3. Conocimientos básicos de retórica y argumentación aplicados a los discursos informativos. 4. Habilidad y capacidad para analizar y producir informaciones en el lenguaje de los medios audiovisuales.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I.- Introducción al periodismo Tema 1.- Periodismo: profesión y negocio Tema 1.1.- El periodismo como profesión Tema 1.2.- El periodismo como negocio Tema 2.- Periodismo y democracia Parte II.- Informar, interpretar y opinar a través del texto Tema 3.- La noticia Tema 4.- La entrevista Tema 5.- El reportaje y la crónica Tema 6.- Géneros de opinión: editorial, columna, crítica Parte III.- Informar, interpretar y opinar más allá del texto Tema 7.- Diseño editorial y tipografía Tema 8.- Fotoperiodismo Tema 9.- Ilustración Tema 10.- Infografía Parte IV.- Periodismo audiovisual Tema 11.- Periodismo radiofónico Tema 12.- Periodismo televisivo Parte V.- El periodismo hoy Tema 13.- Periodismo en Internet
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos sobre los fundamentos de la comunicación periodística e introducción al análisis de las técnicas y de la expresión periodística en los medios audiovisuales. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de géneros periodísticos y de nuevos formatos informativos en el ámbito de la comunicación audiovisual (radio, televisión e Internet). Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Elaboración de un trabajo sobre temas específicos desarrollados a lo largo del programa desde la perspectiva de la comunicación periodística producida y difundida en los medios audiovisuales. Competencia 4. Créditos (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, LUIS ALFONSO,. Periodismo Digital. Los grandes diarios en la Red,. La Crujía, Buenos Aires, 2007..
  • BARROSO, JAIME,. Realización de los géneros en televisión,. Síntesis, Madrid, 1996..
  • CANTAVELLA, JUAN,. Manual de la entrevista periodística,. Universitas, Madrid, 2007..
  • CEBRIAN, MARIANO,. Información Audiovisual, concepto, técnica, expresión y aplicaciones,. Síntesis, Madrid, 1998..
  • CEBRIAN, MARIANO,. La información en televisión: obsesión mercantil y política, .. Gedisa, Barcelona, 2004.
  • CHOMSKY NOAM, RAMONET IGNACIO,. Cómo nos venden la moto,. Icaria, Barcelona , 2007..
  • DE FONCUBERTA, MAR,. La noticia. Pistas para percibir el mundo,. Paidós Ibérica, Barcelona,1993..
  • DIEZHANDINO PILAR;. Periodismo y Poder: políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados,. Pearson Prentice Hal, Madrid, 2007.
  • DIEZHANDINO PILAR;. El quehacer informativo: el "arte de escribir un texto periodístico: algunas nociones válidas para periodistas,. Servicio Editorial, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1994..
  • DIEZHANDINO PILAR;. Periodismo y Poder: políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados,. Pearson Prentice Hal, Madrid, 2007.
  • GARCÍA CANCLINI NÉSTOR,. Lectores, espectadores e internautas,. Editorial Gedisa, Barcelona, 2007..
  • HALPERÍN, JORGE,. La entrevista periodística, Intimidades de la conversación pública,. Paidós, Buenos Aires, 2002..
  • HARROWER, TIM. Inside reporting: A practical guide to the craft of journalism. New York: McGraw-Hill. 2006
  • HARROWER, TIM. The newspaper designer's handbook. New York: McGraw-Hill. 2006
  • KAPUSCINSKI, RYSZARD,. Los cinco sentidos del periodista. Fundación para un nuevo periodismo,. Fondo de Cultura Económica. México, 2003..
  • KAPUSCINSKI, RYSZARD;. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo,. Anagrama, Barcelona, 2002..
  • PALACIO, MANUEL;. Historia de la televisión en España,. Gedisa , Barcelona , 2001..
  • RAMONET IGNACIO,. La tiranía de la Comunicación,. Debate, Madrid, 2001..
  • RODRIGO ALSINA, MIGUEL. La construcción de la noticia,. Paidós, Madrid, 1989..
  • SARTORI GIOVANNI,. Homo videns : la sociedad teledirigida,. Taurus, Madrid, 2005..
  • SECANELLA, PETRA M.,. Periodismo de investigación,. Editorial Tecnos, Madrid, 1986..
  • WOLFE, TOM,. El nuevo periodismo,. Anagrama, Barcelona, 1996..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.