Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Psicología de los medios audiovisuales
(13505)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
Comunicación Audiovisual Técnicas de búsqueda y uso de la información Técnicas de expresión oral y escrita Teoría de la imagen
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los procesos elementales de la comunicación desde una perspectiva psicológica. 2. Conocimiento de los fundamentos de la psicología aplicada a los medios de comunicación audiovisual. 3. Capacidad para comprender los procesos de recepción y los efectos evolutivos provocados por los medios en el sujeto humano, especialmente en las nuevas generaciones ligadas al consumo mediático. 4. Capacidad para comprender el sistema de mediaciones que establecen las tecnologías de la comunicación audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1 Fundamentos psicofísicos y fenomenológicos del hecho espectatorial en el precine y en el cine de los primeros tiempos Unidad 1.1. La realidad como sistema de signos y la huella foto-cinematográfica como indicio de la realidad. La fotografía y los límites de lo visible. La impresión de realidad. Mirada y representación (aproximación lingüística y freudiana). Unidad 1.2 Máquinas de imágenes. Fundamentos psicofísicos de la percepción de la imagen en movimiento. La persistencia retiniana (precine) y la perspectiva artificialis: el cine como ventana abierta al mundo. Mirada y deseo: la pulsión escópica. Unidad 1.3. La asimilación de los esquemas de representación propios del cinematógrafo. La construcción del espectador en el cine de los primeros tiempos. TEMA 2. El cine narrativo como trayecto deseante Unidad 2.1. El MRI y la ubicuidad del sujeto espectatorial. Construcción y percepción del mensaje audiovisual a través del montaje en continuidad: el efecto Kulechov. Unidad 2.2. La trama edípica y la identificación imaginaria. La invención del primer plano y la cinegenia como motores de la fascinación. Unidad 2.3. La lógica asociativa de los sueños y la subversión de la realidad. Vanguardia y surrealismo. Unidad 2.4. De la fascinación a la conclusión ideológica final. El cine de atracciones y el shock emocional. TEMA 3. La articulación de las emociones en los medios audiovisuales Unidad 3.1. La risa y la comicidad. Unidad 3.2. La melancolía y el efecto melodramático. Unidad 3.3. Angustia: la cultura del miedo. TEMA 4. Autenticidad y espectáculo. Nuevos modos de percepción en la era digital Unidad 4.1. De la era del simulacro a YouTube. Nuevas lógicas informativas y nuevos modos de percepción de la realidad. Unidad 4.2. De la imagen de síntesis al 3D. La lógica espectacular y el retorno al cine de atracciones. Unidad 4.3. El cine de lo real y la ausencia de la huella. Fenomenología de la percepción espectatorial en el presente. Unidad 4.4. Memoria creativa, documental creativo. El poder de la imaginación en la figuración de lo real.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la psicología de la recepción mediática y los fenómenos de la mediación audiovisual. Competencias 1 y 2 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de casos clásicos y de experiencias de especial relevancia o impacto en el actual panorama mediático. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Elaboración de un ensayo / investigación sobre tecnología y mediación audiovisual aplicando los criterios teórico prácticos del programa. Competencia 4. Créditos (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Andrew Darley. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós. 2003
  • Freud, S.. Mourning and melancholia . Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 14). Random House. 2001
  • Freud, S.. The uncanny. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 17). Random House. 2001
  • Freud, S.. The interpretation of the dreams. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 4). Random House. 2001
  • Freud, S.. The interpretation of the dreams. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 5). Random House. 2001
  • Henri Bergson. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Alianza. 2008
  • Noël Burch. El tragaluz del infinito. Cátedra. 1997
  • Sigmund Freud. Obras completas. Biblioteca Nueva. 2012
Bibliografía complementaria
  • André Bazin. ¿Qué es el cine?. Rialp. 1995
  • Angel Quintana. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.. El Acantilado. 2011
  • Benjamin, W.. "A short history of photography¿. Screen 13 (1). 1972
  • Crary, J.. Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the 19th Century. The MIT Press. 1990
  • Doanne, M. A.. The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive. Harvard University Press. 2002
  • Gunning, T.. "The Cinema of Attraction: Early Film, its Spectator and the Avant- Garde¿. Wide Angle v.8 n.3/4. 1989
  • Jonathan Crary. Las técnicas del observador: visió n y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC. 2008
  • Laura Mulvey. Placer visual y cine narrativo , Eutopías 2ª época. Volumen 1. Episteme. 1989
  • Mulvey, Laura. isual Pleasure and Narrative Cinema. Screen 16.3. 1975
  • Tom Gunning. La fantasmagoría y la fábr ica de ilusiones mágicas: hacia una óptica cultural del aparato cinematográfico¿, en Archivos de la Filmoteca nº 50. IVAC. 2005
  • Walter Benjamin. Discursos interrumpidos I. Taurus. 1989

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.