Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua Española
(13504)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PAVON LUCERO, MARIA VICTORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Comprender el fenómeno del lenguaje, y la lengua española en particular, como una capacidad humana que posibilita la comunicación. - Conocer la norma culta del español y las desviaciones más frecuentes de dicha norma. - Conocer los instrumentos para informarse sobre la norma culta del español y usarla de una manera consciente y responsable. - Conocer y reconocer las peculiaridades de las distintas variedades del español para poderlas aplicar en la práctica profesional (caracterización de personajes en guiones, redacción de anuncios, reconocimiento de diversas variedades en programas, etc. - Valorar de una manera crítica las diversas variedades y normas del español. - Aprender a recoger la distinta información que aparece en los textos y discursos españoles de una manera crítica. - Distinguir en los enunciados la organización gramatical y la estructura informativa. - Familiarizarse con los factores pragmáticos y gramaticales de los enunciados para distinguir en ellos el significado literal y el sentido pragmático: inferencias, presuposiciones, valores situacionales y factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje. - Analizar los actos de habla: relevancia, principios que rigen la comunicación, factores que modifican la comunicación, normas de cortesía. - Conocer la estructura de un texto: elementos de coherencia y cohesión. - Conocer la organización formal de la palabra española. - Valorar y usar el léxico adecuado en diferentes medios, situaciones y temas con diferentes estilos. - Conocer las principales relaciones semánticas del léxico español y comprender cómo actúan en diferentes textos y discursos. -Conocer y dominar los modos de creación del léxico en el español.
Descripción de contenidos: Programa
1.Formación de palabras en español. - Introducción. - Polisemia morfológica. - Sinonimia y antonimia morfológicas. - La productividad y el bloqueo. - Formaciones que permiten el trasvase de categorías y formaciones dentro de una misma categoría. 2. Las relaciones entre las palabras -Las relaciones sintáctico-semánticas -Relaciones sintagmáticas. -Relaciones paradigmáticas: - Relaciones de inclusión. Relaciones de compatibilidad e incompatibilidad. - Relaciones de identidad. - Relaciones de exclusión y oposición. 3. El lenguaje y el contexto - Los actos de habla. - El principio de cooperación. - Máximas de la conversación. - Infracciones del principio de cooperación. - La teoría de la relevancia. - La estructura informativa del discurso. 4. Variedades del español. - Introducción: el cambio lingüístico. - Los dialectos del español. - Lengua, dialecto y habla. - Los dialectos históricos del español. - Los dialectos del castellano. - Variedades diacrónicas, diastráticas y diafásicas. 5. Norma y uso del español - El concepto de norma. Norma y lengua estándar. - Distintos grados en la consideración de la norma. - La peculiar situación de la norma española. - Las fuentes para el conocimiento de la norma.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La exposición teórica y la práctica de los temas de la disciplina se llevará a cabo, tal como se establece en el cronograma, con las siguientes actividades: 1) Desarrollo de la atención en la exposición de temas (por parte del profesor o de otros colegas de clase) a la vez que se desarrolla la capacidad de tomar notas para resúmenes. 2) Familiarización con el manejo de los instrumentos fundamentales de la lengua española: gramática, diccionarios, páginas WEB, libros de estilo, etc. 3) Ejercicios variados de clase para aplicar la teoría a la práctica. 4) Lecturas de capítulos originales sobre la disciplina y resúmenes o reseñas de ellos. 5) Debates, para desarrollar las capacidades argumentaivas y el sentido crítico de los alumnos. 6) Ejercicios individuales en casa, ya abiertos ya cerrados, para potenciar la asimilación de la teoría y su aplicación a la práctica. 7) Resolución de problemas o casos prácticos que exijan la capacidad crítica e imaginativa del alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999..
  • CRUSE, D. A.. Meaning in language. An introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford University Press, 2004.
  • DE MIGUEL, ELENA (ed.). Panorama de la lexicología,. Barcelona, Ariel, 2009..
  • ESCANDELL VIDAL, Mª VICTORIA. Introducción a la pragmática, 2ª ed.. Barcelona, Ariel, 2005..
  • GARCÍA MEDAL, J. (ed.). Aspectos de morfología derivativa del español. Lugo, Tristram, 2002.
  • GARCÍA MOUTON, PILAR. Lenguas y dialectos de España. Madrid, Arco Libros, 2002..
  • GIMENO, F.. Dialectología y sociolingüística españolas. Alicante, Universidad de Alicante, 1990.
  • GROSS, G.. Manuel d'analyse linguistique. Approche sémantico-syntaxique du lexique.. Presse universitaires du Septentrion.. 2012
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, J. Y J. A. PASCUAL. De cómo el castellano se convirtió en español, en A. García Simón (ed.): Historia de una cultura. La singularidad de Castilla. Valladolid, Junta de Castilla y León, vol. 2, 320-385..
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR. Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid, Arco/Libros, 1997.
  • LABOV. W.. Principios del cambio lingüístico (2 vols). Madrid, Gredos, 2006.
  • LAPESA, RAFAEL. Historia de la lengua española, 9ª ed.. Madrid, Gredos, 1991..
  • LYONS, JOHN. Semántica. Barcelona, Teide, 1989[1977]..
  • MILROY, J. Y MILROY, L.. Authority in Language. Investigating Standard English.. Routledge.. 1985
  • PAVÓN LUCERO, MARÍA VICTORIA. Gramática práctica del español, Madrid. Instituto Cervantes / Espasa-Calpe, 2007..
  • PENA, J.. Formación de palabras, en M. Alvar (dir.): Introducción a la lingüística española. Barecelona, Ariel, 234-253.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22ª ed..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana, 2005..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 2009.
  • VARELA, S. (ed.).. Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid, Gredos, 2005.
Bibliografía complementaria
  • COSERIU, E.. Sincronía, diacronía e historia. Madrid, Gredos, 1988.
  • GARCÉS GÓMEZ, M. P.. La organización del discurso. Marcadores de ordenación y de reformulación. Iberoamericana Vervuert, 2008.
  • GARCÍA PÉREZ, R.. ¿Qué hacíamos y qué hacemos? El verbo hacer en la historia del español. San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2007.
  • GROSS, G.. Les expressions figées en français. Paris, Ophrys, 1996.
  • HERNÁNDEZ, C.. ¿Qué norma enseñar? en II Congreso Internacional sobre la lengua española. Valladolid, 2001.
  • LAKOFF, GEORGE Y MARK JOHNSON. Metáforas de la vida cotidiana, trad. de Carmen González Marín. Madrid, Cátedra, 1986.
  • LYONS, J.. Linguistic Semantics. Cambridge University Press, 1995.
  • PASCUAL, J. A. Y PRIETO DE LOS MOZOS. Sobre el estándar y la norma en C. Kent y M. D. de la Calle: Visiones salmantinas (1898/1998). Salamanca, Universidad de Salamanca / Ohio Wesleyan University, 63-95.
  • PASCUAL, J.A.. El placer y el riesgo de elegir. Sobre los recursos derivativos del español. Lectura inaugural del curso académico 1996-1997. Universidad de Salamanca.
  • PENA, J.. La derivación en español. Verbos derivados y sustantivos verbales. Santiago de Compostela, 1980.
  • RAINER, F.. Spanische Wortbildungslehre. Tübingen, Max Niemeyer, 1993.
  • SAUSSURE, F.. Cours de linguistique générale. Paris, Payot, 1995 [1916].
  • ULLMANN, S.. Semantics. Oxford, Blackwell, 1962.
  • VIGARA, A.M. Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo, en Rodríguez F. (coord.): El lenguaje de los jóvenes. Barcelona, Ariel, 195-242.
  • VÄÄNÄNEN, V.. Introducción al latín vulgar. Madrid, Gredos, 1995.
  • WARTBURG, W.. La fragmentación lingüística en la Romania. Madrid, Gredos, 1991.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.